Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena, contra acoso telefónico de bancos
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2019, p. 34

Morena anunció que presentará una iniciativa en la Cámara de Diputados para evitar la presión telefónica de bancos y empresas de publicidad y que los usuarios puedan recibir llamadas de publicidad y oferta de servicios sólo bajo autorización expresa.

Actualmente, refirió el coordinador de la bancada, Mario Delgado, está permitido todo tipo de llamadas a teléfonos móviles y fijos, a menos que los usuarios se inscriban en el Registro Público de Usuarios para no recibirlas.

Se trata, dijo, de una propuesta de reforma a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, que busca eliminar el claro abuso de las empresas, poner un límite y quitarnos de encima las llamadas que violan la privacidad, en horarios no apropiados, prácticamente a diario para ofrecer servicios o realizar cobros anticipados.

Refirió que en dicho registro solo hay 545 mil personas inscritas, debido a que la mayoría no sabe que puede recurrir a ese proceso para proteger su privacidad, pero en el país hay entre 20 y 30 millones de propietarios de una cuenta bancaria.

La iniciativa, abundó, busca evitar que todo el tiempo esté sonando el teléfono por alguna oferta, promoción o cobranza. La verdad es que ya estamos cansados, por no decir otra expresión, de que nos estén hablando todo el día para ofrecernos de todo. Muchos usuarios lo van a agradecer.