Cultura
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colocan texto junto a La Revolución; expresa el reclamo de la familia de Zapata con esa obra

La Secretaría de Cultura federal informó anoche sobre tal medida relacionada con el óleo de Fabián Cháirez

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2019, p. 4

La Secretaría de Cultura federal informó anoche que se colocó el siguiente texto junto al cuadro titulado La Revolución, de Fabián Cháirez, incluido en la muestra Emiliano: Zapata después de Zapata, en el Museo del Palacio de Bellas Artes:

‘‘Descendientes de Emiliano Zapata expresaron su desacuerdo con esta imagen, por considerar inadecuada la representación de Zapata. Mediante el diálogo entre autoridades de la Secretaría de Cultura y el Inbal, el Museo del Palacio de Bellas Artes mantendrá la obra, basándose en el principio de la protección al derecho de libertad artística y creativa.”

Es consecuencia de la orden presidencial de dialogar con los descendientes de Emiliano Zapata, luego de que anunciaron que interpondrían una demanda contra el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el autor de la obra y de que el martes 10 organizaciones campesinas irrumpieron en el Palacio de Bellas Artes para exigir que se retirara ese cuadro. Activistas de la comunidad LGBT resultaron heridos por agresiones de los campesinos.

La Jornada ha informado de este caso desde el martes 10 de diciembre, cuando Jorge Zapata anunció que entablaría acción legal.

El jueves 12 este diario publicó el contenido de un comunicado de la Secretaría de Cultura en el cual se anunció que se elaboraría una cédula para expresar el desacuerdo de la familia del Caudillo del Sur.

Esa determinación se anunció un día después de que descendientes de Zapata visitaron la exhibición Emiliano: Zapata después de Zapata, que abarca 100 años de representaciones visuales del líder campesino y después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador defendiera la libertad artística y condenara cualquier censura.

Las autoridades artísticas se comprometieron a ‘‘difundir por todos los medios a su disposición, la dignidad y el homenaje al General Emiliano Zapata, incluyendo una cartilla itinerante sobre su figura y legado, así como retirar de la difusión oficial de la Secretaría de Cultura y del Inbal la publicidad de la obra La Revolución”.

Cartilla itinerante sobre el legado del personaje

Los acuerdos, según reiteraron y corrigieron en un boletín de prensa emitido anoche, incluyen el compromiso de difundir por todos los medios a su disposición, la dignidad y el homenaje al General Emiliano Zapata, incluyendo una cartilla itinerante sobre su figura y legado. Asimismo, la Secretaría de Cultura se comprometió a que la publicidad de la exposición refleje la diversidad de las obras que la componen.

Esto, sin olvidar el respaldo a la diversidad y una condena a la violencia contra integrantes de la comunidad LGBT y el apoyo a sus derechos.

El creador del concepto curatorial y el artista afirmaron que respetan la opinión de la familia, aunque explicaron que no la suscriben; sin embargo, respaldan el acuerdo con las autoridades. Los museos y el arte son foros públicos a partir de los cuales es posible ejercer la libertad creativa y generar diálogos respetuosos e incluyentes.

Es importante recordar que el director del museo, Miguel Fernández Félix, aseguró que en el recinto se trabaja ‘‘para construir un espacio incluyente y plural, promoviendo la diversidad artística de una cultura heterogénea. La paz social no se puede lograr por la vía de la violencia, sólo a través del entendimiento. Sí al diálogo, no a la violencia”.