Cultura
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Líder campesino exige ‘‘quitar’’ toda la muestra sobre Zapata en Bellas Artes

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas continuará las movilizaciones, anuncia // El cuadro La Revolución y lo que se exhibe ‘‘no es para nada arte’’, califica el dirigente Álvaro López Ríos

Foto
▲ Aspecto de la exposición Emiliano: Zapata después de Zapata, montada en el Museo del Palacio de Bellas Artes, que incluye el cuadro La Revolución, impugnado por organizaciones de campesinos.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2019, p. 4

A Emiliano Zapata hay que tratarlo con respeto, no denigrarlo, sostuvo Álvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), tras anunciar ayer que esa organización continuará sus movilizaciones hasta que las autoridades ‘‘quiten de Bellas Artes” no sólo el polémico cuadro La Revolución, de Fabián Cháirez, sino toda la exposición dedicada al Caudillo del Sur que allí se presenta y concluirá el 16 de febrero de 2020.

Argumentó que tal exigencia se debe a que lo exhibido en esa muestra ‘‘no es para nada arte’’ y atenta contra la figura del revolucionario.

Entrevistado ante la expectativa por la protesta que organizaciones campesinas anunciaron para el lunes en el Palacio de Bellas Artes, el dirigente agrario se reservó confirmar la hora; incluso si en realidad se efectuaría este u otro día.

‘‘No queremos ser sorprendidos con los provocadores que manda el gobierno de la ciudad. El día y la hora son, entonces, una incógnita. Caeremos de sorpresa, como lo hicimos la primera vez”, explicó.

López Ríos aclaró que la UNTA no ha tenido acercamientos con los familiares de Emiliano Zapata, los que hace unos días acordaron con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) mantener la obra La Revolución en la muestra Emiliano: Zapata después de Zapata.

Destacó que las cuatro organizaciones que conforman el Frente Auténtico del Campo (FAC): la Central Independiente de Obreros y Campesinos; la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas; el Movimiento Social por la Tierra y la UNTA mantienen ‘‘un acuerdo básico” de continuar su campaña de protesta contra la muestra y la obra que las autoridades utilizaron para publicitarla.

‘‘Vamos a seguir exigiendo que se quite esa exposición que denigra la figura de Zapata, por la forma en que lo pintaron. Vamos por la exposición completa, la vamos a estar ‘torpedeando’. Hay muchas formas de ir a inconformarnos y protestar por eso”, añadió.

Adelantó que la noche del lunes irían a protestar a un acto en el que el gobierno de Chiapas reconocerá a Fabián Cháirez y opinó: ‘‘Es una actitud miserable andar promoviendo exposiciones con cuadros de personajes que son denigrados”.

Es de todos, para que se respete y no se denigre

En respuesta a lo manifestado en días pasados de forma pública por Cháirez de que Emiliano Zapata es de todos, López Ríos coincidió en que: ‘‘sí es de todos, para que se respete y no se denigre”, y consideró que ‘‘quien quiera pintar cosas así (feminizado, como lo hizo el pintor), que pinte a su ser más preciado, que lo exponga y ya”.

Respecto de las acusaciones de intolerancia y homofobia que la comunidad LGBT ha emitido contra las organizaciones campesinas a raíz del enfrentamiento del pasado 10 de diciembre, Álvaro López Ríos reviró: ‘‘Pueden acusarnos de lo que les dé su chingada gana’’.

En el Palacio de Bellas Artes ayer fue un día tranquilo. Sus museos permanecen cerrados, como todos los que dependen del Inbal. No se advertían medidas de seguridad especiales y el público que llegaba sí hablaba de la exposición Emiliano: Zapata después de Zapata, aun-que sólo unos cuantos, al igno-rar que el lunes no hay visitas, salieron del máximo recinto cultural decepcionados.