Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Austeridad del estado, no sólo del gobierno

Morena debe dar el ejemplo en recorte de prerrogativas a los partidos, señala AMLO

No hacerse patos, pide a quienes están en favor de la transformación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2019, p. 15

El presidente Andrés Manuel López Obrador instó de nueva cuenta a legisladores y organismos electorales a reducir las prerrogativas de los partidos políticos.

Subrayó que Morena debe dar el ejemplo. Hay que ser consecuentes (...) Ojalá y se apruebe. Y es me canso ganso, pero sobre todo los que están en favor de la transformación no deben hacerse patos, subrayó en conferencia de prensa.

Castigo a los juzgadores involucrados en caso Abril

En otro tema, dijo que todos los juzgadores involucrados en el caso Abril Pérez tienen que ser sancionados, y se pronunció por que el Poder Judicial revise la decisión de dejar sin castigo al magistrado que permitió la reclasificación de delitos en favor del ex esposo, de quien se sospecha está detrás del asesinato perpetrado a finales de noviembre.

Debe castigarse a todos los involucrados; eso lo tiene que hacer el Poder Judicial. Y qué bien que ustedes lo denuncian, consideró.

En Palacio Nacional, luego de entregar el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019 a Obtilia Eugenio Manuel, el mandatario habló de procesos judiciales en los que se presumen irregularidades, pero también del ámbito político y la necesidad de que todos los partidos y organismos ayuden al plan de austeridad del Estado mexicano, no sólo del gobierno.

Criticó a quienes se quejan por la disminución presupuestal en el Instituto Nacional Electoral. Imagínense, un presupuesto de 12 mil millones de pesos para el instituto electoral; le reducen mil y hacen un escándalo diciendo que es un atentado contra la democracia.

Dijo que cuando fue presidente del PRD, se negaron a que les aumentaran las prerrogativas, pero cuando así ocurrió utilizaron los recursos para dar libros a estudiantes de secundaria y defender a los migrantes, así como en becas para viudas y huérfanos de sus compañeros caídos. Además, se va a ver muy mal quien no acepte esta disminución, expresó.

Se le preguntó sobre las denuncias contra Morena, interpuestas en la Fiscalía General de la República, por presunto uso electoral de los recursos públicos. No obstante, el mandatario dijo que de ello no hablaría, porque eso ya es asunto que tiene que ver con los partidos.

Por otra parte, en cuanto a los amparos contra la Ley de Extinción de Dominio, consideró “natural que se busque proteger los bienes de los presuntamente responsables de delitos… y si al término del juicio resultan inocentes y se les tiene que devolver el bien, que se haga a partir del avalúo” hecho originalmente.

Dijo que hay un caso famoso de alguien que salió de la cárcel y recuperó todo.