Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mara Gómez Pérez, nueva titular de la comisión para la atención de víctimas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2019, p. 13

El Senado eligió por mayoría calificada a Mara Gómez Pérez titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para los próximos cinco años. Ayer mismo rindió la protesta de ley.

Es doctora en derecho y especialista en derecho electoral, ha sido asesora del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; visitadora adjunta en la segunda visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; coordinadora de asuntos internacionales y agregaduría de la ex Procuraduría General de la República, autora de diversos libros e investigadora en temas de justicia y derechos humanos.

Gómez Pérez obtuvo 74 votos, uno más de los que requería para tener la mayoría calificada. Sus contrincantes María de los Ángeles Haces recibió 15 y Melba Adriana Olvera 20.

En el parlamento abierto, en el que el Senado escuchó a colectivos y víctimas durante dos días, Gómez Pérez fue señalada de ofrecer dinero y cargos para que la apoyaran. Incluso el legislador independiente Emilio Álvarez Icaza dijo que no cumplía con los requisitos de ley y que su trayectoria es brillante en materia de derecho electoral.

Sin embargo, la priísta Claudia Anaya resaltó en el pleno que, en efecto, en las audiencias del parlamento abierto, los colectivos y víctimas hicieron señalamientos; se habló de hechos de corrupción, pero nunca tuvimos los elementos para probar que una candidata ofreció beneficios o apoyos. Abundó que las tres integrantes de la terna cumplen los requisitos de ley”.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, refirió en tribuna que las tres candidatas tienen los méritos suficientes para el cargo. Respecto de los ataques directos en su contra, ya dimos cuenta en las comisiones de que no hay constancia ni pruebas para descalificarlas.