Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza prohibición de condonar impuestos; es una simulación, aseguran senadores opositores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2019, p. 12

Avanzó en el Senado la reforma al artículo 28 Constitucional, que prohíbe la condonación y exención de impuestos autorizados hasta ahora por el titular del Ejecutivo federal, los gobernadores y presidentes municipales.

Ayer, en reunión de comisiones, los senadores se allanaron a los cambios que hizo la Cámara de Diputados a la minuta, en la que retomaron la propuesta original que había enviado el Ejecutivo. El Senado, como cámara revisora, modificó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero los diputados eliminaron esos cambios y regresaron la minuta a la sede de Reforma e Insurgentes.

Durante una reunión de trabajo de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, la de Hacienda y Crédito Público, y la de Estudios Legislativo segunda, la aprobaron los senadores de Morena y sus aliados, el PRI voto en contra y el PAN se abstuvo. Las senadoras priístas Vanessa Rubio y Claudia Ruiz Massieu manifestaron que no es verdad que se esté prohibiendo la condonación y exenciones fiscales. Se está dejando a discreción del Presidente. No se vale dejar las cosas como están y sólo aparentar.

El panista Damián Zepeda explicó que la ley permite la exención de impuestos. El Código Fiscal la permitirá. Es una simulación, con esta redacción, queda lo mismo. Hoy, el 28 Constitucional dice en los términos que las leyes establecen (se harán condonaciones). En todo caso, digo, es un mensaje político. Esto lo podemos salvar con un transitorio.