Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se analizará su caso

El embajador Ricardo Valero delegó sus trabajos; debe presentarse en la CDMX
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2019, p. 10

El diplomático Óscar Ricardo Valero Recio Becerra dejó la embajada mexicana en Argentina para acudir al llamado que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le hizo para revisar el supuesto robo que cometió de un libro.

De acuerdo con fuentes oficiales, Valero Recio Becerra ya no ejerce como embajador y deberá presentarse en los próximos días en la Ciudad de México donde el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la cancillería mexicana analizará su caso.

Una fuente indicó que el comité sesionará hoy miércoles a las 11 horas para revisar el asunto, aunque aún faltaba por confirmar la presencia del internacionalista.

En ausencia del diplomático mexicano –quien fue captado en un video el pasado 26 de octubre de 2019 en la librería El Ateneo de la avenida Santa Fe, en Buenos Aires, presuntamente sustrayendo un libro– la representación mexicana queda a cargo del jefe de cancillería, Armando López Trujillo.

Otra polémica

No es la primera vez que el diplomático se ve envuelto en polémica. En una carta personal que Bernardo Sepúlveda, ex secretario de Relaciones Exteriores, envió al canciller Marcelo Ebrard, se inconforma por la descripción que se hizo de Valero Recio Becerra al designarlo embajador.

Valero fue descrito como participante en los procesos de paz de Contadora. La epístola enviada en marzo del año en curso vía electrónica al canciller Ebrard, pero Sepúlveda negó la participación y que incluso fue removido del puesto por realizar críticas al proceso de conciliación.

Las declaraciones de Valero produjeron una muy negativa reacción por parte de los gobiernos integrantes del Grupo Contadora y su equipo de apoyo. La protesta más dura tuvo su origen en el gobierno argentino, con el presidente Alfonsín, quien manifestó expresamente su molestia, escribió Sepúlveda en el texto.

Luego de difundirse el video de Ricardo Valero, el canciller Ebrard escribió en su cuenta de Twitter: He solicitado al Comité de Ética analice el caso del embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad.