Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impuesto ambiental a cruceros en Cozumel
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2019, p. 30

Cozumel, QR., La Legislatura local aprobó en comisiones ampliar a los turistas de crucero que llegan a Cozumel el pago del impuesto de saneamiento ambiental, que desde el año pasado aplica ese municipio al resto de los visitantes, informó Iris Mora Vallejo, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Detalló que la propuesta es que cada turista que arribe en esas embarcaciones pague 15 pesos, a diferencia del resto, que cubre 24. Sólo falta pasar la iniciativa al pleno. Anticipó que, de ser aprobado, el nuevo gravamen se aplicaría desde enero.

El año pasado llegaron 4 millones 265 mil 525 pasajeros y se espera que para cuando concluya este año se registre una cifra similar, pues hasta noviembre pasado se contabilizaban en la Isla de las Golondrinas casi 4 millones de turistas que habían ingresado por esa vía.

Con esta tendencia, en 2020 Cozumel recibiría casi 64 millones de pesos, que ayudarían a solventar su deuda, una de las más grandes de los municipios del país, según funcionarios locales.

Iris Mora informó que en el pleno que la 16 Legislatura celebró este martes estaba considerado el análisis de esa propuesta, pero a última hora fue sacada del orden del día.

El impuesto de saneamiento ambiental fue aplicado al turismo en general, a excepción del de crucero, primero en el municipio de Solidaridad, cuando la ahora diputada local Cristina Torres era alcaldesa. El año pasado se extendió a los municipios de Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres y Cozumel.