Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sube deuda en $19 mil 500 millones

Participaciones de Veracruz, comprometidas hasta 2040

Cuitláhuac García contrató cuatro créditos para enfrentar pasivos de tres administraciones anteriores

Foto
▲ El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez (abajo), compareció ayer ante el Congreso local como parte de la glosa de su primer Informe de labores. El mandatario destacó el trabajo de austeridad, reducción del gasto superfluo, disciplina financiera y buen manejo de la deuda a mediano y largo plazos en su administración.Foto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2019, p. 30

Xalapa, Ver., Aunque en campaña prometió no endeudar más al estado, el gobierno estatal que encabeza el morenista Cuitláhuac García Jiménez contrató cuatro créditos por un total de 19 mil 500 millones de pesos, con los que compromete las arcas públicas hasta 2040, según el último reporte sobre deuda y obligaciones financieras de los estados y municipios que elabora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los documentos se observa que el gobierno de Veracruz contrató dos créditos con Banobras: el primero por 7 mil 500 millones de pesos, el segundo por 10 mil millones y dos más con BBVA-Bancomer, cada uno por mil millones de pesos, todos firmados el 28 de noviembre pasado.

El gobierno del estado entregó en garantía de pago los recursos del Fondo General de Participaciones y optó por un plazo de 244 meses (20 años) con una tasa de interés de entre 7 y 8 por ciento.

La contratación de las cuatro líneas de crédito corresponde a la restructuración de la deuda pública anunciada al inicio de la administración por el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, para enfrentar pasivos heredados por los gobiernos de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), Javier Duarte de Ochoa (2010-2016) y Fidel Herrera Beltrán (2004-2010).

La restructuración de la deuda fue aprobada por el Congreso local el pasado primero de agosto con 34 votos a favor, 12 en contra y una abstención. El dictamen autorizó al gobernador García Jiménez contratar deuda por hasta 41 mil 769 millones 280 mil 619 pesos con las instituciones financieras que ofrecieran las mejores condiciones del mercado, así como un monto adicional hasta de 996 millones 848 mil 707 pesos para constituir los fondos de reserva del o los créditos o financiamientos que se contrataran para refinanciar o restructurar la deuda de largo plazo del estado.

Adicionalmente, el gobernador informó el fin de semana pasado que solicitó un préstamo de 2 mil 400 millones de pesos para cubrir los aguinaldos de este año.

Adelantó que aun cuando la línea de crédito es de 3 mil 200 millones de pesos, su gobierno solamente tomará 2 mil 400 millones y los liquidará en 12 meses.

Se reducen gastos, asegura

Este martes, durante su comparecencia ante el Congreso local como parte de la glosa de su primer Informe de labores, el mandatario destacó el trabajo de austeridad, reducción del gasto superfluo, disciplina financiera y buen manejo de la deuda a mediano y largo plazos emprendido por su administración.

García Jiménez dijo que podrá haber dudas y cuestionamientos a su gobierno, pero no se puede ignorar que, en apenas un año, hemos superado ya a las anteriores administraciones en trabajo, honestidad, buenas finanzas y seguridad, haciendo patente que no sólo se realiza obra pública; se administra bien, se es austero y se combate la corrupción.