Deportes
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El deporte es un negociazo, afirma

Ernesto Vargas revela más casos de triangulación de recursos en Conade
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2019, p. a12

Tras un primer año de gestión al frente de la Comisión Nacional del Deporte en la Cámara de Diputados, Ernesto Vargas reveló, como parte de su balance, una colección de denuncias de deportistas que le han solicitado ayuda, por lo que las ha asentado para su investigación en la Secretaría de la Función Pública, la mayoría por triangulación de recursos en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Facturas y datos duros

Son facturas, pruebas, datos duros; no son inventos, no es una vacilada. Esto es triangulación de recursos públicos, señaló en entrevista el diputado, rodeado de documentos de casos relacionados con recursos erróneamente aplicados en la Conade, y que mantiene en constante circulación con los miembros de su equipo de trabajo en la LXIV Legislatura.

“Ayer estuve dos horas con la Función Pública y pude haber estado cuatro horas más, porque tengo muchos más casos. Por allá tengo otra carpeta; los recibí diciendo ‘ya no sé qué hacer’, porque son pruebas muy contundentes, o sea, si la función pública no hace nada, honestamente ya no sé qué hacer, no soy una autoridad que sancione”, dijo el legislador, y lamentó que muchos de los deportistas, entrenadores e incluso metodólogos que han denunciado irregularidades, le han solicitado el anonimato por temor a represalias.

Sí debo presionar, pero yo no soy autoridad que sancione. Mi responsabilidad como diputado es aprobar presupuesto, pero también vigilarlo y señalar, y más si nuestra promesa de campaña fue no mentir y no traicionar.

Entre los casos que el diputado ha tomado para su investigación, que los ha cuadrado con las reglas de operación de la Conade y de los que proporcionó los documentos que sustentan las denuncias, mencionó un depósito de 4 millones 658 mil 855 pesos de una empleada de la Conade hacia la empresa Édgar García y Asociados S de RL de CV, recursos para diversos actos de beisbol, tiro y caza y la jefatura de misión para Juegos Panamericanos.

Otra cifra similar involucra a Jorge Castro, presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, quien por enfrentar diversos procesos por irregularidades, no sería sujeto a recibir recursos, por lo que el que firma la entrega, también de casi cuatro millones y medio, es el entrenador Rolando Soler. Los esgrimistas desconocían el monto, pero denunciaron porque se enteraron que había recursos para competir en Bulgaria, viaje en hicieron en condiciones paupérrimas, con siete euros diarios para gastos, cuando les habían asignado 35 diarios, según se enterarían después.

En total tiene en sus manos seis triangulaciones que se suman a las cuatro surgidas a mitad de año, además de una serie de denuncias por diversas irregularidades, incluida la de la clavadista de altura, Adriana Jiménez, a quien le fue retirada la beca de manera ilegal.

El deporte está olvidado, es un negociazo, afirmó Vargas, también indignado porque hasta el momento Ana Guevara no ha presentado el plan nacional de la Conade, y finalmente, porque ayer de última hora le llegó una invitación para asistir este miércoles a la Reunión del Sistema Nacional del Deporte, en Morelos, cuando él tiene la última sesión del año de la Comisión que preside, en la Cámara de Diputados.

Vargas también enfrenta la denuncia que en su contra sostiene la Federación Mexicana de Natación por supuesta intromisión, caso que esta cerca de librar.

Subrayó que nadie estaba acostumbrado a que un legislador de la Comisión del Deporte denunciara violaciones, y en ese sentido, también encara una denuncia de Paola Espinosa por daño moral. Asegura que nunca ofendió a la clavadista ni hizo ninguna alusión por ser mujer o por su innegable calidad.