Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum se congratula por la designación de la procuradora; es honesta

Enfrentará Godoy resistencias en el proceso de transición, advierte ombudsman

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2019, p. 33

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se congratuló por el nombramiento de Ernestina Godoy Ramos como la primera fiscal general de Justicia de la ciudad, al considerar que se trata de una persona honesta y con un trabajo cercano a las víctimas. En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, advirtió que enfrentará resistencias en el proceso de transición de procuraduría a fiscalía.

En su conferencia de prensa, Sheinbaum comentó que se buscará mantener la coordinación del gabinete de seguridad con la nueva fiscalía –como organismo constitucional autónomo–, que tendrá como pendientes mejorar la atención en los ministerios públicos y abatir la impunidad.

En particular, señaló, se debe aumentar la eficiencia en el caso de los delitos de alto impacto, en los que debe haber un tratamiento específico distinto al de homicidios, como ya ocurrió en el área de violencia familiar, en la que se hizo una división entre los diferentes tipos de ilícitos.

La comisionada de Derechos Humanos señaló, en entrevista aparte en el Congreso capitalino, que el cambio no se dará de un día para otro, pero aseguró que el modelo que diseñó la Comisión Técnica para la Transición –encabezado por la investigadora Ana Laura Magolini Kerpel– apuesta a que la capital de la República cuente con una institución de mayor alcance incluso que la Fiscalía General de la República.

Creo que es labor de nosotros, desde Derechos Humanos y desde cualquier instancia, empujar que esa transformación se dé, reconociendo que no es de un día para otro y que va a haber resistencias internas, de prácticas anquilosadas, de prácticas de impunidad y corrupción que persisten, señaló.