Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sufragan 60 diputados a favor de Godoy para fiscal local
Foto
▲ El Congreso local aprobó por 60 votos la designación de Ernestina Godoy como primera fiscal general de Justicia capitalina.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2019, p. 33

Ernestina Godoy Ramos rindió protesta como fiscal general de Justicia de la Ciudad de México ante el Congreso capitalino, luego de un proceso de designación polémico y calificado por la oposición de regresivo y simulado.

Con 60 votos a favor de la designación y uno en contra, del diputado panista Jorge Triana Tena, quien dijo que es lamentable que Godoy Ramos fuera elegida fiscal cuando es militante del partido político que ostenta el poder. Destacó que haría un mejor papel si regresara como legisladora local.

Qué falta nos hace Ernestina Godoy aquí sentada; una persona que sabe hacer acuerdos, que sabe tender puentes, que sabe aglutinar intereses. Es una persona dialogante, una gran parlamentaria que no mayoritea de manera obcecada; una persona que haría un excelente papel regresando aquí como coordinadora, dijo Triana, mientras el coordinador de Morena, Ricardo Ruiz, lo miraba fijamente desde su curul mientras comía fruta.

Mauricio Tabe, compañero de bancada de Triana, advirtió que con la designación de Godoy, Morena ya no tiene pretextos para no dar resultados. También tomó la palabra el perredista Jorge Gaviño, quien tachó a los diputados de la bancada mayoritaria de ser asesinos de la Constitución, luego de que reformaron la ley para quitarle los candados que impedían a Godoy ser fiscal. Al final, pese a su discurso, votó a favor del dictamen.

Una hora más tarde, Ernestina Godoy ingresó al recinto de Donceles y Allende para rendir protesta, donde diputados de Morena la recibieron con abrazos, besos y felicitaciones. Destacó la presencia de Carlos Daza Gómez y Francisco Vázquez Herrera, quienes compitieron por el cargo de fiscal y se tomaron una fotografía con Godoy, donde los tres levantaron un brazo en señal de triunfo.

Al salir de la ceremonia como primera fiscal general de Justicia de la ciudad, Godoy dijo: No voy a traicionar, le voy a cumplir a la ciudadanía.