Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La nueva ley de ciencia debe incentivar inversión progresiva para el sector

ProCienciaMx propone 15 principios rectores a legisladores y a comunidad científica

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2019, p. 37

Entre los principios rectores que deben plasmarse en la nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación está el incentivar y otorgar un financiamiento creciente y progresivo a la investigación científica, humanística y tecnológica, con la finalidad de que ésta marche sin interrupciones ni contratiempos.

En un pronunciamiento sobre la elaboración de la nueva ley en lamateria –que junto con la Ley General de Educación Superior, son las que quedan pendientes de la reciente reforma al artículo tercero constitucional–, la Red ProCienciaMx señaló también que el Estado debe generar las condiciones para que toda persona goce de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.

El colectivo propuso a los legisladores, a la comunidad científica y sociedad en general, una lista de 15 principios rectores que deben regir, desde su punto de vista, la nueva legislación.

El espíritu de esta propuesta pretende fortalecer el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación mediante una gobernanza participativa e incluyente que redunde en una estrategia nacional de largo plazo y que facilite la coordinación efectiva de todos los actores, cada uno en el ámbito de su competencia, para su cumplimiento, señala el pronunciamiento compilado y sintetizado por las investigadoras Alma Maldonado, Cristina Puga, Gabriela Dutrénit y Brenda Valderrama.

Las propuestas presentadas surgieron en el Primer Encuentro ProCienciaMx realizado el pasado 15 de noviembre en la Ciudad de México que tuvo como título El gran reto de una Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación en el siglo XXI: Voces de la comunidad científica, se indica en el texto dado a conocer ayer.

Otro principio rector propuestos por la Red ProCienciaMx es establecer las bases generales de coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como de participación de los sectores social y privado, para consolidar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.