Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro prepas y FFL siguen sin clases

Sin visos de solución, el paro en la UNAM a días del inicio de vacaciones

Autoridades de la casa de estudios presentan denuncia penal por actos vandálicos en la Preparatoria 7

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2019, p. 36

A cuatro días de iniciar el periodo vacacional de fin de año, el regreso a clases se torna cada vez más complicado en las cuatro Preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en paro, junto con la Facultad de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria, por el tema de la violencia.

Autoridades y representantes de los planteles 3 y 7 de la Escuela Nacional Preparatoria tuvieron negociaciones este lunes sin llegar a un acuerdo sobre el posible levantamiento del paro.

Incluso, en Filosofía y Letras las partes se citaron a un nuevo encuentro para el próximo viernes, último día de clases en la universidad, mientras directivos de la Preparatoria 3 notificaron a su personal el sitio donde se realizarán los pagos de nómina, así como diversos trámites como el programa de retiro por jubilación porque se estima que las instalaciones permanecerán cerradas los siguientes días.

Asimismo, la UNAM informó ayer por la noche que presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable por los destrozos ocurridos durante el pasado fin de semana al interior del plantel 7, ubicado en la zona de La Viga. De acuerdo con las versiones de la Asamblea Estudiantil de la ENP 7, los hechos ocurrieron la madrugada de este lunes sin la presencia de ningún alumno.

Las autoridades de la UNAM exhortaron a las alumnas que mantienen cerrado el plantel a que lo entreguen a la brevedad posible con el fin de estar en condiciones de revisar y dar satisfacción a su pliego petitorio. El diálogo se realizó, pero sin llegar a un acuerdo.

En el plantel 8, los alumnos analizan las respuestas entregadas por los directivos la semana pasada, en un ambiente que se presenta incierto, y en el 9, este martes a las 11 horas retoman el diálogo, en una sesión que estará abierta a toda la comunidad.

Mientras tanto, en la Facultad de Filosofía y Letras, el director Jorge Enrique Linares publicó un informe detallado de los hechos ocurridos desde el 4 de noviembre, fecha en que inició el paro en dicha facultad. Notificó que a dos semanas de haber entregado respuesta con propuestas específicas a las demandas de las paristas, las autoridades no han recibido la contestación por parte de las estudiantes que mantienen cerrado el plantel ni han comunicado su aceptación a la intermediación de académicas o de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.