Espectáculos
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan en festival de Cuba la cinta mexicana Mano de obra
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2019, p. a10

Prensa Latina. Una reflexión sobre el problema de las diferencias sociales en México propone el realizador mexicano David Zonana, en Mano de obra, cinta que concursa aquí en el 41 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Es una historia de lucha social provocada por los contrastes económicos que existen en México, dijo hoy en conferencia de prensa Zonana, quien ya ha trabajado como productor para aclamadas cintas como Chronic y Las hijas de Abril.

La carencia de derechos de los trabajadores de la construcción, la corrupción y la desigualdad quedan reflejados en la cinta, que cuenta la historia de un grupo de albañiles que trabaja en una casa lujosa. Uno de ellos muere en la obra, y su hermano, junto con sus compañeros, inicia una búsqueda de justicia para obtener una compensación para la familia del fallecido.

Al referirse a la temática abordada en el largometraje, Zonana acotó que los contrastes sociales son problemas a los que nos enfrentamos día a día, apuntó.

Según el director, el filme sólo cuenta con un actor profesional, Luis Alberti; el resto del elenco son personas con experiencia en la construcción que aportaron la naturalidad que se requería para el proyecto.

La cinta se proyecta esta semana en cines de la capital dentro de la selección oficial del concurso y compite en el apartado ópera prima, junto a otros 17 trabajos.