Espectáculos
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el Helénico, fiesta navideña con posada y mojigangas
Foto
La fiesta navideña está llena de color y baile.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2019, p. 8

Los siete pecados capitales, representados por un pelotón de demonios, tientan a los pastores que son custodiados por el Arcángel San Miguel y su escudero San Rafael. En la Tradicional Pastorela Mexicana, que se realiza desde hace 31 años ininterrumpidos, participan más de 20 actores, cantantes, bailarines; además hay un colorido y tradicional vestuario y música en vivo.

A partir del 14 de diciembre, en el Claustro Centro Cultural Helénico, también aparecerán los Tres Reyes Magos, interpretados por mojigangas, a las cuales dan voz los actores Héctor Bonilla, Juan Ferrara y Enrique Rocha.

Esta fiesta navideña llena de color, baile y alegría recibirá al público. Luego de hora y media, los asistentes se convierten en peregrinos que piden posada y arrullan al Niño Dios. Participan en la rifa de piñatas, siempre y cuando conozcan el significado de los picos, entre otras tradiciones de la época.

La experiencia culmina con un convivio entre actores y público, se degustan tamales oaxaqueños y atole para calentarse del frío decembrino, explicó la producción.

El texto y producción son de Rafael Pardo, la dirección, de Miguel Ángel Morales. Funciones: del 14 al 25 de diciembre, a las 18 y 20:15 horas, excepto el martes 24, en el Claustro del Instituto Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn.