Espectáculos
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gigante de streaming se impone en la carrera por los Globos de Oro en cine y tv

La cinta con más nominaciones es Marriage Story; le siguen Había una vez en Hollywood y El irlandés

Foto
▲ Momento de las película de Quentin TarantinoFoto
Foto
▲ Laura Dern y Scarlett Johansson en un fotograma de Marriage Story. Foto
Foto
▲ Momento de las película de Martin Scorsese, en ese orden.Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2019, p. 7

Los Ángeles / Nueva York., La película Marriage Story se ubicó ayer en la cima de las nominaciones a los Globos de Oro con seis, y Netflix se impuso a la competencia con el mayor número de producciones postuladas a los premios que inauguran la temporada en Hollywood.

El irlandés, epopeya mafiosa de tres horas y media de Martin Scorsese, y el filme más reciente de Quentin Tarantino, Había una vez en Hollywood, siguen detrás con cinco nominaciones cada una para estos galardones que serán entregados el 5 de enero próximo en Los Ángeles.

Además, el español Antonio Banderas se encuentra entre los cinco actores dramáticos que aspiran al Globo de Oro por su papel protagónico en Dolor y gloria, cinta autobiográfica dirigida por su compatriota Pedro Almodóvar. El filme podría ser premiado también como mejor película de habla no inglesa.

Marriage Story o Historia de un matrimonio obtuvo nominaciones por sus estrellas Scarlett Johansson y Adam Driver, así como por su guion, aunque su director, Noah Baumbach, no tuvo la misma suerte.

La cinta, que aspira al mejor filme dramático, cuenta la tumultuosa separación de una actriz, interpretada por Johansson, y su marido, un director de teatro narcisista interpretado por Driver.

Scorsese fue nominado a mejor director por El irlandés, producida por el gigante del streaming, pero no hubo ningún guiño para su protagonista, Robert De Niro. En cambio, Al Pacino y Joe Pesci fueron nominados por sus papeles secundarios.

También de Netflix destacó con cuatro nominaciones la obra dirigida por el brasileño Fernando Meirelles Los dos papas, encuentro imaginario entre Benedicto XVI (Anthony Hopkins) y su sucesor Francisco (Jonathan Pryce).

Por su parte, la ya célebre oscura historia de cómic Guasón recibió la nominación al mejor drama, mejor actor para Joaquin Phoenix y mejor director para Todd Phillips.

Había una vez en Hollywood, se enfrentará con Rocketman, película biográfica dedicada al cantante Elton John, Jojo Rabbit, donde también actúa Johansson, y Dolemite, que marca el regreso de Eddy Murphy –nominado a mejor actor– y que también está producida por Netflix.

Escasa representación femenina

Los principales estudios de Hollywood han hecho crecer la lista de rivales del gigante del streaming, Netflix, que sin embargo se alzó como el gran ganador de la ceremonia de estos esperados anuncios, celebrada la madrugada de ayer en Beverly Hills: 18 nominaciones en total, contra sólo ocho para Sony, en segundo lugar de la clasificación.

No estoy sorprendido por este dominio, sino por lo enorme que es, declaró Lorenzo Soria, presidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, cuyos 87 integrantes activos fueron convocados a votar para decidir estas nominaciones.

Este año los miembros del jurado prescindieron de incluir mujeres en la lista de los directores en liza. Nuevamente, la polémica está servida. 

No nos representan. No esperen ninguna justicia en el sistema de recompensas, criticó en Twitter Alma Har’el, directora de la cinta Honey Boy, que no pasó las selecciones.

No votamos en función del género, sino de las películas y sus méritos, respondió Soria a Variety.

Los Globos de Oro se encuentran entre los premios más codiciados del cine estadunidense, y son un indicador importante de películas y actores con una buena posibilidad de ganar la famosa estatuilla dorada de los Óscares.

La 77 edición de estos galardones se celebrará en Beverly Hills dos días antes de que finalice la votación para los nominados a los premios de la Academia.

Como otra muestra de su éxito, Netflix también dominó las postulaciones para televisión.

La primera, The Crown, serie producida por esta plataforma sobre la familia real británica en la que Olivia Colman interpreta a la reina Isabel II, aparece en cuatro categorías.

Con The Morning Show y el dúo de actrices formado por Jennifer Aniston y Reese Witherspoon, el nuevo servicio de streaming de Apple recibió tres nominaciones.

En total, Netflix obtuvo 17 nominaciones para televisión, en comparación con 15 de su histórico rival HBO.

Dolor y gloria se disputará el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa con el drama histórico Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma, y Los miserables, de Ladj Ly, ambas de Francia. Parásito, del surcoreano Bong Joon-ho, que ganó la Palma de Oro en la pasada edición de Cannes, y The Farewell, de Lulu Wang y rodada en inglés y mandarín, completan la categoría.

Fuera las grandes cadenas

Las nominaciones a los Globos de Oro en el apartado de televisión sorprendieron no tanto por lo que incluyeron, sino por lo que no: las cadenas tradicionales fueron obviadas por completo de las 55 menciones.

Fue un momento de coronación para Netflix, y no sólo por su serie sobre la reina Isabel II. El servicio de streaming, que dominó la lista de nominados en general, superó a HBO con el mayor número de candidaturas a la televisión.

Netflix obtuvo 17 nominaciones para sus producciones televisivas, y otras 18 en las categorías de cine. HBO le siguió de cerca con 15. Dos programas de Netflix recibieron cuatro menciones cada uno: The Crown y Unbelievable en la categoría de series limitadas, empatando con Chernobyl, de HBO.

La exclusión de las cadenas ABC, NBC, CBS, Fox, The CW y PBS, al parecer por primera vez, pusieron en una situación incómoda a la NBC, que transmitirá la gala de premios el 5 de enero y que cubrió el anuncio de las nominaciones en vivo en el programa Today.

Es impactante y extraño que NBC vaya a televisar los Globos aun cuando los votantes decidieron que los programas de la cadena no son dignos de competir, apuntó Tom O’Neil, analista de televisión del portal goldderby.com, y agregó que un escenario similar se ha vislumbrado en los premios Emmy.

Los Globos de Oro, en su 77 edición, se entregarán en Beverly Hills, California, y contarán con Ricky Gervais de anfitrión.