Capital
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estamos preparados para un mayor crecimiento de la economía: Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2019, p. 34

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confía en que en 2020 habrá un mayor crecimiento económico al registrado en su primer año de gestión, que hasta el tercer trimestre es de 0.7 por ciento.

En conferencia de prensa, destacó las acciones implementadas por su gobierno en materia de desarrollo económico, como los microcréditos a emprendedores y cooperativas, que, dijo, han generado miles de fuentes de trabajo por medio del autoempleo y que no son consideradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Agregó que la Ciudad de México es la entidad del país con la mayor generación de empleos formales, alrededor de 120 mil, y afirmó que este año recibió una inversión extranjera directa histórica de más de 5 mil 300 millones de dólares.

Estamos preparados para que crezca más (la economía); evidentemente, requerimos más inversión para mayor generación de empleo, que es lo importante, expresó la titular del Ejecutivo local, quien destacó que para lograr esa meta ayudará el acuerdo que hay con los desarrolladores inmobiliarios para impulsar un desarrollo urbano más humano, con vivienda incluyente.

Consulta ciudadana

Asimismo, este fin de semana se publicará el mecanismo del proceso de consulta para megaproyectos inmobiliarios en la ciudad, que dará certidumbre tanto a los ciudadanos como a los empresarios, pues antes primero se autorizaba el desarrollo y luego venía el conflicto con los colonos. Ahora queremos que la autorización venga con una solución junto con los vecinos, añadió.

Además, continuó, para 2020 hay un presupuesto muy grande en inversión pública, lo cual va a atraer a la privada, como está sucediendo con el rescate de Vallejo, donde ya hay varios empresarios interesados, así como un fideicomiso privado para la mejora de la zona.

El año que entra va a haber, creo yo, mucho mayor crecimiento, dijo Sheinbaum Pardo, quien no quiso aventurar un pronóstico, pero insistió en que va a haber mayor inversión en distintos rubros, porque hemos estado hablando con distintos empresarios.