Capital
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 11 minutos eligen a Godoy para nueva fiscalía

El cargo es por cuatro años a partir del 10 de enero de 2020 // Superó a rivales en trayectoria profesional y académica, consideran diputados

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2019, p. 32

En una sesión que duró apenas 11 minutos, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México eligió a Ernestina Godoy Ramos para ser la primera fiscal general de Justicia de la capital por un periodo de cuatro años, a partir del 10 de enero de 2020.

La actual procuradora obtuvo una calificación de 9.36, mientras Carlos Daza Gómez obtuvo 8.14 y Fernando Vázquez Herrera 7.76.

El dictamen fue avalado por unanimidad de los diputados presentes, incluso con el voto a favor de los panistas Christian von Roehrich y Diego Orlando Garrido, únicos diputados de oposición que acudieron.

En el documento se concluye que Godoy Ramos reúne las características de idoneidad y cumplimiento de perfil para desempeñar el cargo de fiscal, con base en un análisis de su trayectoria profesional y académica.

Críticas de la oposición

En octubre pasado, el Congreso local, con mayoría de Morena, aprobó una reforma al artículo 44 constitucional para quitar los candados que impedían a Ernestina Godoy postularse como candidata a fiscal general.

Las modificaciones fueron objeto de críticas por diputados de oposición, como Jorge Gaviño, Guillermo Lerdo de Tejada y Jorge Triana –quienes ayer no acudieron a la reunión de la comisión–, al sostener que los cambios se trataban de un traje a la medida para que Godoy pudiera participar y quedarse al frente del nuevo órgano, el cual, de acuerdo con la Constitución Política de la Ciudad de México, debe ser un organismo autónomo.

Pese a la polémica, tanto la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, como el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, respaldaron la experiencia profesional de Ernestina Godoy; incluso, el mandatario federal dijo que es mi fiscal carnal, mientras la titular del Poder Ejecutivo local confió en que la actual procuradora ocuparía ese cargo.

Se prevé que el dictamen sea analizado, discutido y votado en sesión ordinaria este martes.

Notarizan irregularidades

En otro tema, diputados de oposición obtuvieron una fe notarial para dejar constancia de que el proyecto de dictamen sobre la ley de planeación que la diputada Guadalupe Chavira, de Morena, circuló antes de la sesión en comisiones unidas, no es el mismo que se publicó en la Gaceta Parlamentaria, el cual será votado este martes por el pleno del Congreso.

En conferencia de prensa, la diputada Gabriela Salido dijo que de aprobarse el dictamen, que de origen es cuestionado, se podría abrir la puerta a emitir, tanto en el sistema de planeación como en el instituto, debilidades en la ejecución de ordenamientos en materia ambiental, urbana y social.