Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentará varias investigaciones

Macri nombra mandos militares a punto de dejar la presidencia

Plan contra el hambre, prioridad en cuanto Alberto Fernández asuma mañana el gobierno de Argentina

Foto
▲ Mauricio Macri y Alberto Fernández, presidentes saliente y entrante de Argentina, escucharon misa ayer en la Basílica de Luján, en Buenos Aires. Ambos se abrazaron cuando el arzobispo Jorge Scheining invocó la paz.Foto Afp/Noticias Argentinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2019, p. 32

Buenos Aires. El presidente argentino, Mauricio Macri, quien mañana dejará el gobierno, diseñó en las últimas horas un nuevo organigrama para las Fuerzas Armadas, lo que corresponde hacer a su sucesor, y nombró nuevos mandos militares, en otra de sus criticadas maniobras para entorpecer el camino del Frente de Todos, además de ceder tierras públicas al gobierno de la ciudad encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, de la alianza en retirada, Cambiemos.

En otro negocio inmobiliario con tierras públicas, Rodríguez Larreta facilitará la venta de predios en cotizadas zonas de la capital federal.

Los terrenos, uno de ellos de 2 mil 773 metros cuadrados, están en lugares altamente cotizados y la oposición sostiene que esta es una acción gravísima que se aprobó bajo presiones. Los bloques de la oposición hicieron la denuncia.

Ya hay varias causas abiertas contra Macri y sus funcionarios en diversos casos como las autopistas, la firma de acuerdos que no han pasado por el Congreso y aún no se sabe qué encontrará el nuevo gobierno en temas de seguridad y asuntos militares.

En las últimas horas fueron procesados la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso, ligada a fundaciones de Estados Unidos, y el ex ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren, en la causa que investiga supuestas negociaciones incompatibles del ex funcionario por poseer acciones de la petrolera Shell mientras estaba en ese cargo, y por haber favorecido a la empresa. Aranguren está acusado de realizar negociaciones incompatibles con las funciones públicas y Alonso por supuesto encubrimiento y abuso de autoridad.

En tanto, el presidente electo Alberto Fernández, quien rendirá protesta este martes, adelantó que además de comenzar el plan contra el hambre en las primeras horas de su administración, aumentarán los montos de las jubilaciones, las asignaciones universales por hijos, los salarios públicos y privados, después de armar un equipo ofensivo, con el ministro de Economía, Martín Guzmán, que quiere una solución definitiva de la deuda, y el de Desarrollo, Matías Kulfas, quien propone duplicar las exportaciones. De esta manera el futuro gobernante espera encender la economía.

También lanzará de inmediato una canasta básica de 200 productos a precios rebajados y controlados, y una tarjeta alimentaria para 2 millones de personas en la que se invertirán 40 mil millones de pesos. De la misma manera se dispondrá que los medicamentos para jubilados sean gratis, lo mismo que para los beneficiarios del plan Remediar.

Otro paso fundamental que se reconfigurará es el cuadro tarifario; durante seis meses nadie pagará aumentos y muchos se sumarán a la tarifa social. Estas medidas de aumento de ingresos directos e indirectos están dirigidas a impulsar el incremento del consumo, la producción y el empleo. El gabinete elegido por Fernández, que se propone ser un administrador muy riguroso, ya que no quiere déficit fiscal, está conformado por profesionales con una trayectoria importante. Se destaca en varios análisis que la existencia de un movimiento sindical fuerte, la constante movilización y luchas reivindicativas, pero también la esperanza que apareció de inmediato cuando se concretó la unidad de fuerzas para enfrentar el gobierno de Macri, amparado por Washintgon y sus asociados, lo que impidió el estallido social que estaba llegando al límite de no poder ser contenido.