Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se cumplen 6 meses de marchas en Hong Kong para exigir al gobierno más democracia
Foto
▲ En el Día de los Derechos Humanos en Hong Kong, salieron a manifestarse 800 mil personas, según organizadores; 183 mil, de acuerdo con cifras oficiales.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2019, p. 31

Hong Kong. Decenas de miles de personas participaron ayer en la Marcha del Día de los Derechos Humanos, en Hong Kong, que coincidió con los seis meses del inicio de protestas y en la que se ofreció a las autoridades una última oportunidad para responder a sus exigencias.

Los organizadores ubicaron en 800 mil los participantes en la marcha, mientras la policía informó que fueron 183 mil, su estimación más elevada desde hace meses.

La ex colonia británica, de 7 millones de habitantes, está sumida en su peor crisis desde su retrocesión a Pekín, en 1997, con manifestaciones casi diarias para exigir reformas democráticas y una investigación imparcial de la actuación policial durante las protestas.

Esta manifestación se celebró dos semanas después del triunfo de los candidatos prodemocracia en las elecciones locales del 24 de noviembre.

Da igual la manera en la que expresemos nuestras opiniones. El gobierno no quiere escuchar. Ellos sólo obedecen las órdenes del Partido Comunista Chino, lamentó un manifestante de 50 años.

La marcha se desarrolló sin sobresaltos, pero al caer la noche grupos de encapuchados asaltaron comercios, sucursales bancarias y restaurantes considerados afines a Pekín.

La policía de Hong Kong autorizó la marcha, organizada por el Frente Cívico para los Derechos Humanos en toda la isla, algo que no ocurría desde mediados de agosto.

Es la última oportunidad que el pueblo da a (la jefa del Ejecutivo) Carrie Lam, declaró el viernes Jimmy Sham, uno de los líderes del frente cívico.

La protesta coincidió con la víspera del aniversario de los seis meses de movilización, que empezó con una gran manifestación el 9 de junio contra un proyecto de ley para facilitar las extradiciones a China, que finalmente fue retirado. Desde esa fecha, unas 6 mil personas han sido detenidas y cientos resultaron heridas, indicó la policía.

Las autoridades informaron que antes de la movilización se confiscaron dos cuchillos y una pistola, y 11 personas fueron detenidas.