Cultura
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Espacio MonCa reivindica al cuerpo humano como detonante creativo
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2019, p. 7

Reivindicar al cuerpo humano en su dimensión estética y como detonante de la creación artística es el propósito de Espacio MonCa, que el sábado pasado inauguró su primera exposición, Imaginario corporal, colectiva de 13 artistas.

En operación desde mayo pasado, a iniciativa de los artistas visuales y gestores culturales Samuel Cahuich y Felipe Montes de Oca, este proyecto de producción plástica está abocado de forma exclusiva al trabajo con modelos humanos desnudos.

Sus creadores afirman que es el único de la capital mexicana, y acaso en el país, con esa vocación y una dinámica que implica hasta tres sesiones creativas por día, de lunes a domingo. Lo que se busca, dicen, es que este espacio funja en los asistentes como catalizador y combustible de la creación artística.

Otra de sus particularidades, destacan, es que está abierto tanto a quienes no tienen conocimiento artístico como a los profesionales en la práctica del trabajo con modelo.

Nuestra pretensión es funcionar no tanto como taller, sino más como centro de experimentación y producción artística, explica Samuel Cahuich, quien participa en la citada muestra con tres fotografías.

En el transcurso de estos casi ocho meses de funcionamiento, Espacio MonCa ha sido sede de cuatro muestras, aunque todas han sido de artistas externos. Imaginario corporal es la primera que se articula con la producción realizada en este centro creativo en ese lapso.

Abierta al público hasta mediados de enero próximo, la exposición está integrada por 50 piezas que abordan la figura humana desde diversas perspectivas, en distintos formatos y a partir de varias técnicas, como fotografía, escultura, óleo, grabado, acuarela, pastel, acrílico, xilografía y dibujo.

Entre los 13 artistas participantes se encuentran Antonio Ortiz Gritón, Rocío Romero, Bernardo Arroyo, Andrés Fidel, Leonardo de la Rosa, Andrés Romero, Roberto Uribe Heredia, Raúl Kryptocromo y Felipe Montes de Oca.

Exploración y experimentación

Gritón, quien es responsable de las residencias artísticas en ese proyecto, explica que la riqueza de esta colectiva consiste en la exploración y la experimentación que los artistas hicieron del cuerpo humano, con propuestas que van desde lo más tradicional, como el dibujo a lápiz, hasta aspectos más novedosos, como la animación por computadora.

En su caso participa con tres obras, todas en gran formato, de más de dos metros cuadrados, realizadas en acrílico sobre tela. Son piezas de temáticas contrapuestas, dos de ellas, Tezcatlipoca y ¡Chale, estamos muertos!, las cuales aluden a la conciencia sobre el fin de la vida, mientras Mujer desnuda con flor es una abstracción de la belleza femenina en su relación con el entorno.

A decir del pintor, el desnudo es un tema y un género de profunda vigencia en el arte, una referencia constante e inagotable, ya sea desde el ejercicio del dibujo hasta como fuente de ideas.

Finalmente, todos somos cuerpo y a partir de él creamos. Es decir, creamos a partir de nuestro cuerpo y nuestra cultura, de la mezcla de ambos aspectos, subraya.

Espacio MonCa se ubica en el primer piso de Tacuba 88, Centro Histórico.