Capital
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguirán en lucha vecinos del multifamiliar Tlalpan por un regreso digno a casa

Evalúan negativo el primer año de gestión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2019, p. 38

El colectivo Damnificados Unidos sostuvo que la evaluación del primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum no es positiva, debido a que la gran mayoría de las 500 familias del multifamiliar Tlalpan no han podido regresar a sus casas, por lo que por tercer año consecutivo pasarán la Navidad fuera de ellas.

Refirieron que la tarea de la actual administración era clara: supervisar y verificar el cumplimiento de las empresas constructoras, pues desde hace un año se sospechaba que había sobrecostos, opacidad en la ejecución de los trabajos y retrasos en sus programas de obra. Ante la indiferencia del gobierno, recordaron, fue necesario bloquear diversas avenidas para que Sheinbaum aceptara recibirlos.

Pese a que la jefa de Gobierno reclamó a las empresas continuar con los trabajos y concluirlos en una fecha determinada, esto no ha sucedido, por lo que algunas compañías han optado por simular falsas entregas, acusaron.

“Comenzaron a entregar llaves y asegurar que quien lo decidiese podía regresar a su departamento, al tiempo que nos hacían firmar nuestra aceptación de que las obras continuarían y de hacernos responsables de nuestra seguridad por posibles accidentes derivados de los trabajos. Podíamos regresar a los departamentos utilizando cascos.

A casi 27 meses del sismo y a un año de gobierno de Claudia Sheinbaum, las y los damnificados del multifamiliar Tlalpan nos vemos en la necesidad de mantener nuestra lucha para garantizar un seguro y digno regreso a casa. Exigimos la entrega de nuestros edificios antes de concluir el año en completas condiciones de seguridad y habitabilidad, informaron.

Las autoridades cuentan con dos órdenes de aprehensión en contra de Édgar Tungüí Rodríguez, ex comisionado de Reconstrucción, y Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, por el supuesto manejo irregular de recursos de la reconstrucción.