Capital
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La semana pasada aprobaron tabulador

Detectan diputados opacidad de alcaldías en sueldos de concejales

Pese a estar definidos en la ley respectiva, hay disparidad entre las demarcaciones

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2019, p. 36

A pesar de que en comisiones se aprobó un tabulador de sueldos para concejales en el presupuesto de 2020, el Congreso de la Ciudad de México no tiene certeza real de las remuneraciones que obtienen los integrantes de los concejos de al menos cuatro alcaldías que mantienen su información en opacidad.

Se trata de Azcapotzalco, Coyoacán, Iztacalco y Milpa Alta, que no cuentan con información clara de los sueldos de sus concejales en los sitios web oficiales de cada una. Esto, de acuerdo con el dictamen sobre el tabulador de concejales aprobado por la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales.

En la investigación que realizaron los diputados destacan alcaldías que otorgan mayores sueldos a los que permite la legislación; por ejemplo, los concejales de Cuajimalpa y Xochimilco ganan 26 mil 900 pesos brutos mensuales y 26 mil 93 pesos netos mensuales, respectivamente, lo que es mayor a 265 unidades de cuenta vigente –22 mil 389.85 pesos– que permite la Ley de Alcaldías.

También resalta el caso de la alcaldía de Gustavo A. Madero, donde los concejales obtienen un sueldo de 15 mil 488 pesos netos mensuales. Si bien esta cifra es menor a 265 unidades de cuenta, está permitido por la ley.

Hacen cálculos

A raíz de una iniciativa del diputado Christian von Roehrich, del Partido Acción Nacional, para aumentar los sueldos de los concejales de 265 a 530 unidades de cuenta, es decir, a 44 mil 779.7 pesos, la Secretaría de Administración y Finanzas remitió un análisis del impacto financiero de la propuesta para el próximo año.

El análisis, contenido en el dictamen, prevé que la erogación para el sueldo de los concejales pasaría de 268 mil 678.2 a 537 mil 356.4 pesos anuales por cada uno. Esta cantidad, multiplicada por 192 concejales, considerando que por cada alcaldía habría 12 funcionarios en promedio, resulta en 103 millones 172 mil 428.80 pesos anuales con cargo al erario, lo que fue considerado como desproporcionado por los legisladores, por lo que la propuesta del panista no fue aprobada.

No obstante, la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales prevé que en 2021 el número de concejales en la ciudad aumente de 160 –cifra actual– a 204, esto, con base en las reglas previstas en el numeral 10 del artículo 53 constitucional que refiere que el número de concejales se determinará con base en el número de habitantes que se reporten en cada una de las demarcaciones.

Si bien los legisladores no aprobaron un aumento de sueldo a los concejales, diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública analizan la viabilidad de incrementarlo.

De acuerdo con la ley, los diputados tienen como límite el 15 de diciembre para aprobar el presupuesto de la ciudad para 2020.