Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca Infonavit recuperar 171 mil casas abandonadas
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2019, p. 31

Según el Programa Nacional de Vivienda (PNV) 2019-2024, la meta al término del sexenio es recuperar 171 mil casas abandonadas a nivel nacional, señaló Edna Vega Rangel, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), quien explicó que se realizarán acciones para habilitar todas aquellas viviendas que puedan rescatarse.

En entrevista con La Jornada, expuso que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realiza un diagnóstico muy preciso sobre la situación actual, no obstante, esta instancia ha estimado que en todo México existen 650 mil viviendas abandonadas.

Las razones varían, entre ellas la lejanía de los conjuntos habitacionales de los centros urbanos, la carencia de servicios, la falta de empleo cercano, la delincuencia, haber sido construidas en lugares de riesgo o incluso en reservas ecológicas o porque quienes las adquirieron están en la cartera vencida.

Vega Rangel expuso que dada la variedad de causas hay vivienda que es imposible de recuperar, y precisó que incluso en los recorridos realizados en diversos estados han encontrado conjuntos habitacionales en obra negra, es decir, que nunca fueron habitados, y consideró que probablemente se deba a la quiebra, hace unos años, de empresas constructoras.

La funcionaria detalló que la recuperación no sólo se relaciona con la parte física de la vivienda, sino con la legal, pues hubo familias que antes de dejar esa casa pagaron un crédito por ella.

“Hay una persona que tiene un crédito, y por distintas circunstancias dejó la vivienda (…), mucha de esta población entró en cartera vencida, y hay juicios.” A partir del diagnóstico que haga Infonavit, tanto del tema físico como del legal, se valorará la recuperación.

Destacó que en los recorridos con el instituto han encontrado casos en que hay gente ocupando irregularmente una vivienda, muchas veces lo hicieron por necesidad y “dicen: ‘quiero pagar, la vi desocupada y me metí’, pero es gente no derechohabiente al Infonavit; entonces, la idea de ninguna manera es legitimar una invasión, sino que en los casos en donde haya razones” se busque de manera legal la posesión legítima.

Una indicación muy clara del presidente (Andrés Manuel López Obrador) es no a los desalojos, no a estar hostigando a las personas, o estar cobrándoles un crédito de una vivienda que ni siquiera puede ocupar, destacó.

Otra cosa que no se hará es una práctica que antes se dio mucho, y era que una empresa comprara esa cartera vencida, esa misma empresa rehabilitaba la vivienda y se volvía a dar un crédito; círculo vicioso que no resolvía nada.

Subrayó que la vivienda que no es posible recuperar es aquella que está en zonas de riesgo. Hay situaciones lamentables, viven en condiciones de riesgo. Tenemos el caso de Lomas de Rubí, en Tijuana, donde es urgente reubicar a esas familias, están en laderas y se están deslavando los cerros.