Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los resultados de pruebas como Pisa deben impactar en políticas y programas educativos: especialistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2019, p. 30

Los resultados de México en pruebas estandarizadas como en el Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (Pisa, por sus siglas en inglés) deben impactar de manera decisiva en las políticas y programas educativos, de acuerdo con especialistas universitarios.

Esta semana se dieron a conocer los resultados de Pisa 2018, que indican que México permanece en los últimos lugares de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por el desempeño en lectura de sus alumnos de 15 años, pues 45 por ciento se ubica en el nivel más bajo de habilidades –sólo puede entender el significado literal de oraciones o pasajes cortos, reflexionar sobre el propósito general y la importancia relativa de la información en textos simples que contienen pistas explícitas.

En un estudio publicado por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Iisue) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Moisés Ornelas Hernández, investigador del instituto, y Bianca P. Caracas Sánchez, maestra en Docencia por la UNAM, señalan que si bien en el país se han realizado distintas evaluaciones del desempeño, hace falta aprovechar de mejor manera sus resultados.

Se necesita vincular los datos obtenidos con las decisiones oficiales en los distintos niveles del sistema educativo a fin de que la evaluación impacte de manera decisiva en las políticas y programas, indican.

Consideran que se debe renovar en el alumno el concepto de lectura y ampliar los paradigmas que tenemos de la lectura de textos, pues como se ha podido observar en los resultados de las pruebas, sólo 5 por ciento de los estudiantes mexicanos son capaces de realizar con detalle inferencias, comparaciones y contrastes, debido a que la mayor parte de ellos solamente identifica el propósito del autor en un texto.

Además, tres de cada 10 estudiantes que finalizan la educación básica no adquieren un aprendizaje completo de la asignatura de español, lo que implica que los alumnos de 15 años sólo alcanzan un nivel básico en las habilidades lectoras, pues solamente identifican el propósito del autor y 70 por ciento de ellos tiene dificultad para usar información .

El análisis crítico, la innovación, la creatividad y las habilidades interpersonales, sociales y de toma de perspectiva para trabajar en equipo son necesarias no sólo para una élite de estudiantes, sino para todos. La aptitud en el manejo del lenguaje (lectura y escritura) es una habilidad fundamental para el bienestar individual y nacional, para promover esferas cívicas, resolver problemas y nutrir organizaciones colaborativas efectivas, argumentan.