Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expresiones de odio en el mitin

En la histórica Plaza de Mayo, Macri dice adiós
Foto
▲ Mauricio Macri se seca las lágrimas durante un mitin de despedida en Buenos Aires.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2019, p. 21

Buenos Aires. Entre expresiones de odio y violencia contra periodistas, transcurrió el acto de despedida del presidente Mauricio Macri, quien recibe el apoyo de los seguidores de iglesias evangélicas, como sucede en Brasil con Jair Bolsonaro. Canales de televisión afines al saliente gobierno transmitieron los gritos de una mujer que pedía que mataran a la ex presidenta Cristina Fernández.

El encuentro –un mensaje para el presidente electo Alberto Fernández– transcurrió en la histórica Plaza de Mayo de la que se retiraron ayer las rejas colocadas por la administración saliente para evitar que las protestas llegaran hasta las puertas de la Casa Rosada. Los seguidores de Macri agitaban banderas argentinas y carteles donde se leía: Esto recién empieza o Somos los que queremos un país normal. No faltaron las descalificaciones para los peronistas: Los negros de mierda, delincuentes, borrachos.

Entre cumbias y canciones prometieron el regreso a corto plazo.

Fue una despedida a todo Macri, donde nadie se daba por enterado de que este gobierno deja al país con 41 por ciento de su población en la pobreza, índices negativos en todos los sectores de la producción y una deuda que es la más abultada de la región.

Siento tristeza, sin duda, por no seguir trabajando juntos en esas reformas que nuestro país necesita. Pero me da mucha más tristeza porque muchos están más angustiados acerca de lo que viene. No tenemos que estar angustiados, será un paso más de crecimiento hacia el futuro dijo Macri, quien agregó que habían sido años difíciles, siempre en minoría, a pesar de que tuvo mayoría en el Congreso para sus más polémicos proyectos.

Sotuvo que el presidente electo Alberto Fernández va a encontrar una oposición constructiva, firme y severa, que va a defender la democracia, la calidad institucional y nuestras libertades.

Agregó: Queremos una justicia independiente que se base en la ley, en los procedimientos y en las pruebas, como siempre tiene que ser y no solo en los discursos políticos, pese a que Macri logró instalar un verdadero partido judicial que destruyó el estado de derecho, persiguió jueces y violó normas constitucionales al decidir prisiones preventivas, por lo el gobierno termina con 60 presos políticos por primera vez desde el retorno de la democracia en 1983.