Deportes
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
América, por la hazaña ante Morelia en el Azteca
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2019, p. a11

Con el marcador y las estadísticas en contra, el América intentará la remontada ante Morelia en la semifinal de vuelta del torneo Apertura 2019 en el estadio Azteca, donde tendrá que imponerse 2-0 o por diferencia de tres goles si reciben tanto de Monarcas.

El apoyo del público en el encuentro que tendrá como silbante a Luis Enrique Santander podría resultar benéfico para Las Águilas, que sin embargo no tienen buenos antecedentes históricos en liguilla cuando han perdido los partidos de ida.

Cuando el cuadro de Coapa ha permitido el primer gol en una semifinal, sólo en cuatro ocasiones ha logrado remontar para llegar a la final y en 17 ocasiones ha quedado eliminado. La última vez que se repuso de una desventaja en el primer juego, fue en el Apertura 2016, cuando dejó en el camino al Necaxa.

De las 10 veces que se ha encontrado abajo por marcador de 2-0 en semifinales, como es el caso frente al cuadro michoacano, América no se recuperó de ninguna, cuatro de ellas con Miguel Herrera en el banquillo.

Esta es la undécima ocasión que los azulcremas tendrán que remar contra corriente, para lo cual, el escenario podría ser un factor motivante, pero no es nada sencillo, pues para avanzar necesitan ganar por marcador de 2-0, pues su mejor posición en la tabla del torneo regular les daría el pase con empate global. Pero por cada anotación que reciban deberán conseguir una diferencia de tres tantos.

Bajo el criterio de gol de visitante en liguilla, 13 veces el local del partido ha ganado 2-0 y solo seis han ganado la serie, dos de esas ha sido Cruz Azul.

El principal ingrediente para el cuadro michoacano es la racha que sostiene bajo la dirección de Pablo Guede y el buen funcionamiento en todas sus líneas, con el peruano Edison Flores en la punta. Los Monarcas, que intentan regresar a una final del futbol mexicano después de ocho años, también tienen un antecedente en contra, y es que en algunos partidos del torneo regular en los que se ha encontrado en ventaja, se ha confiado o los ha perdido por tratar de cuidarla.

El América intentó recuperar a su defensa Jorge Sánchez, quien salió expulsado en el Morelos, pero su impugnación fue denegada por la Comisión Disciplinaria, como tampoco Morelia podrá alinear al zaguero chileno Sebastián Vegas, que igualmente vio doble tarjeta en el partido de ida.