Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifican a William Lee como coordinador de investigación científica en la UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019, p. 46

Es necesario que la investigación científica que se desarrolla en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) derive en soluciones a problemas de la población, en generación de actividad económica y empleos, de acuerdo con William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la casa de estudios.

El astrofísico fue ratificado ayer en el cargo por el rector Enrique Graue Wiechers. El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, que entregó el oficio de la designación firmado por el rector, explicó que el nombramiento es resultado de la consulta que se llevó a cabo en el Consejo Técnico de la Investigación Científica.

Lee Alardín agradeció al rector la designación y la confianza depositada para coordinar el Subsistema de la Investigación Científica.

Dijo que éste sigue siendo una fuerza importante para la investigación, tanto en la UNAM como en el país. Por ello, mantener la calidad es prioritario, así como la renovación de la plantilla académica, a través de diversos programas que han permitido en años recientes la incorporación de un grupo de jóvenes investigadores que le dan fuerza y empuje.

El investigador detalló que los ejes que deberán desarrollarse son la vinculación, la transferencia de tecnología, las patentes y la relación con el sector productivo, pues hay un enorme potencial para llevar hacia afuera más de lo que se hace aquí, en beneficio de la población.

Señaló la necesidad de que la gama de investigación que se desarrolla en la institución derive en soluciones a problemas, generación de actividad económica, empleos y formación de personal.

William Lee, egresado de física de la Facultad de Ciencias, donde obtuvo la medalla Gabino Barreda, cursó la maestría y doctorado en Física en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos.