Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Menos frío en periodo invernal

Este año, las temperaturas más altas del promedio histórico: SMN

Agosto, el mes más caluroso con 3.3 grados arriba de la media

Foto
▲ Quintana Roo está viviendo una de las sequías más importantes en muchos años. Las lluvias se estuvieron presentando muy por debajo de lo normal desde el pasado mes de mayo, ya que sólo se tuvieron 36.8 mm de los 103.4 mm del promedio estatal, lo que representó apenas 35.6 por ciento del total.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019, p. 44

Durante este año en el país las temperaturas han sido más altas que el promedio histórico, con alrededor de 2 grados centígrados, y el próximo periodo invernal será menos frío, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El mes más caluroso ha sido agosto con 3.3 grados centígrados por encima de la media, ya que llegó a 27 grados, contra el promedio de 23.7 grados.

Tan sólo la pasada semana de noviembre se reportaron temperaturas de hasta 5 grados más, con alrededor de 42, en zonas de Michoacán, Durango, Coahuila, San Luis Potosí , Guerrero y Chiapas. Estas condiciones son anormalmente cálidas en el centro y sureste del país, mientras que han sido relativamente frías en el noroeste por los frentes fríos, informó.

El SMN reportó que entre diciembre y febrero se esperan temperaturas por arriba del promedio, con excepción del norte del territorio nacional. Precisó que enero será más caluroso en el centro, norte y la península de Yucatán. Esta situación seguirá en febrero.

Se trata de los meses que generalmente son los más fríos del año, pero tendrán temperaturas por arriba de la media una situación similar a la de los primeros meses de este año. Explicó que estas condiciones se deben a que los océanos Pacífico y Atlántico tienen temperatura por arriba de lo normal.

Enero pasado tuvo una temperatura promedio ligeramente superior a la media, ya que pasó de 16.5 a 16.6 grados centígrados, pero en febrero ya fue casi un grado más, al pasar de 17.8 a 18.7 grados en promedio en el territorio nacional. En los siguientes meses paulatinamente fue en aumento hasta llegar a agosto a 27 grados centígrados, 3.3 más que el promedio, y ha sido el agosto más cálido desde 1953. Septiembre se ubicó como el segundo más cálido desde ese año y durante octubre el promedio nacional de temperatura media fue de 23 grados centígrados, una diferencia de 1.7 grados por arriba del promedio a ese mes, por lo que se clasificó como el tercer octubre más cálido de acuerdo con los registros de temperatura de hace 66 años.

La perspectiva del SMN para la lluvia de los próximos meses es que en diciembre se espera 37 por ciento menos del promedio, en enero será 32 por ciento menos y en febrero un déficit de 44 por ciento, sobre todo en estados que colindan con el océano Pacífico.

Esta semana la Organización Meteorológica Mundial presentó un informe en el que ubica a la década de 2010-2019 como la más calurosa y a este año como el segundo o tercer año más cálido del que se tienen datos. Informó que la temperatura media mundial, en el periodo de enero a octubre fue de 1.1 grados centígrados más alto de los niveles preindustriales.