Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ambientalistas rechazan convenio signado en la Cámara Alta
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019, p. 43

Greenpeace rechazó el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México impulsado por los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, y Ricardo Monreal, de Morena, ya que deja abierta la posibilidad para que el sector industrial continúe actuando con discrecionalidad a la hora de establecer medidas para reducir los plásticos de un solo uso.

En un comunicado, advirtió que la sociedad civil no fue convocada para elaborar el acuerdo pero sí fue invitada a firmarlo. Además no se ataca la raíz del problema ni propone soluciones reales al mismo, ya que es un instrumento voluntario que mina la adopción de reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Señaló que el acuerdo está plagado de trampas, ya que parte de un diagnóstico incorrecto e insuficiente sobre las causas de la contaminación plástica, coloca el centro del problema en el manejo inadecuado del residuo plástico una vez generado y la falta de su reincorporación a la economía.

Atender el problema de raíz no sólo implica mejorar el manejo de los residuos y su reincorporación al proceso productivo, sino reducir la producción y comercialización mismas de los plásticos de un solo uso previniendo así la generación de residuos en primer lugar.

Bajo este errado enfoque, las propuestas para solucionar el problema que propone el acuerdo se basan en el posconsumo, apostando por la valorización de los residuos para generar nuevas materias primas a ser aprovechadas, mediante medidas como el reciclaje, el compostaje, y el aprovechamiento energético. Greenpeace ha señalado que reciclar no es suficiente y que abrir la puerta a la generación de energía por medio de residuos puede conllevar graves afectaciones ambientales y a las comunidades cercanas.