Política
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retienen en Tecoapana a 16 agentes de la GN; exigen liberar a cuatro miembros de la UPOEG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019, p. 23

Chilpancingo, Gro., Habitantes de la cabecera municipal de Tecoapana, en la Costa Chica de Guerrero, tienen retenidos a 16 integrantes de la Guardia Nacional en prenda para la liberación de cuatro integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) arrestados hace 1dos semanas por policías estatales y ministeriales.

Desde las 14 horas de ayer los pobladores impiden salir a dos camionetas de ese cuerpo de seguridad que transitaban por el municipio de Tecoanapa hacia las regiones de la Costa Chica y Tierra Colorada.

Los pobladores advirtieron que los dejarán retirarse hasta queliberen a los cuatro policías ciudadanos de la UPOEG. Los guardias retenidos conservan sus armas, pero esperan que lleguen funcionarios del gobierno estatal, encabezado por el priísta Héctor Astudillo, y del federal para negociar.

Hasta las 19 horas continuaban retenidos los miembros de la Guardia Nacional, sin que las autoridades estatales y federales pudieran intervenir.

En un comunicado, la UPOEG señaló que desde el 11 de noviembre fueron detenidos dos habitantes del poblado de Huamuchapa, y se desconoce su situación jurídica.

Sabemos que los detenidos están en la Fiscalía del Estado y pedimos a (Héctor) Astudillo que libere a nuestros familiares, porque ellos son policías ciudadanos, demandó.

Tres de los cuatro retenidos son Cirilo García Rodríguez, originario del pueblo de Parotillas; Jesús Salvador Sánchez, oriundo de San Francisco; y Alejandro Casimiro Dorantes, que vive en la colonia de San Juan, de la cabecera municipal.