Política
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les piden $20 mil para seguridad

Maestros de Acapulco suspenden clases por ola de extorsiones

Docentes de Bachilleres y de la Universidad Autónoma de Guerrero, entre los afectados

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019, p. 18

Acapulco, Gro., Profesores del plantel 32 del Colegio de Bachilleres (Cobach), ubicado en la avenida Ruiz Cortines, en la parte alta de este puerto, suspendieron actividades desde el miércoles debido a presuntas amenazas recibidas vía mensajes de teléfono celular, en las cuales desconocidos les exigen hasta 20 mil pesos a cada docente como cuota de protección.

Este jueves tampoco hubo clases en el plantel, ante el hermetismo de directivos del Cobach, quienes no han emitido una postura oficial.

Por separado, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, dijo que catedráticos del campus Llano Largo, recientemente inaugurado en la periferia de Acapulco, adelantaron vacaciones por el mismo motivo.

En entrevista, el rector expresó que lamentablemente esto pasa a fin de año. Por ejemplo, en el campus Llano Largo ya a partir del viernes adelantaron vacaciones.

Mencionó que en la Escuela de Enfermería colocaron una cartulina. La aventaron debajo de una puerta, está grabado todo. Fueron en una moto a las 5 de la mañana, dejaron un mensaje queriendo intimidar al director para entregar la nómina.

Explicó que el asunto ya fue comunicado a las autoridades, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los universitarios. Precisó que por ahora, solamente en el Campus Llano Largo, que alberga cinco licenciaturas, se adelantaron vacaciones, mientras que al director de enfermería le fue asignada seguridad. Ante la serie de amenazas de extorsión por la cercanía del pago de prestaciones de fin de año, alrededor de 20 planteles de la periferia del municipio podrían adelantar sus vacaciones antes de la fecha estimada.

Incluso la Secretaría de Educación de Guerrero pidió, en un comunicado del pasado 25 de noviembre, a trabajadores docentes y administrativos a cumplir cabalmente el calendario escolar, que indica que el periodo vacacional inicia el próximo 20 de diciembre.