Política
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inscritas al IMSS, casi 12 mil empleadas domésticas
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019, p. 14

Al cumplirse un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró inconstitucional excluir a las trabajadoras domésticas del derecho a la seguridad social, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, dio a conocer que 11 mil 947 empleadas se han incorporado al programa piloto impulsado desde esa instancia para otorgarles todos los beneficios. Destacó que en México hay 2.4 millones de personas en este sector que en octubre próximo deberán ya ejercer este derecho.

Robledo explicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, su salario promedio es de 3 mil 150 pesos y 90 por ciento de los empleados son mujeres. Señaló que en la resolución de la SCJN del 5 de diciembre de 2018 se consideró discriminatorio excluir a este sector de este derecho.

El IMSS inició las acciones para que en octubre de 2020 puedan gozar de seguros de riesgo de trabajo, enfermedades, maternidad, invalidez y vida, retiros, cesantía en edad avanzada y vejez, así como guarderías y prestaciones sociales, es decir, un régimen obligatorio.

La presidenta del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, Marcelina Bautista, informó que el reconocimiento de este derecho se logró tras 20 años de lucha a la que se han sumado diversas organizaciones. Mencionó que 99.2 por ciento de las trabajadoras carece de contrato formal y 92 por ciento, de seguridad social, por lo que conminó a los patrones a iniciar el registro de sus trabajadores al IMSS.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que el aval del Ejecutivo del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo será remitida al Senado para su ratificación. Con ello, se espera la paulatina incorporación de las trabajadoras domésticas al IMSS en los próximos meses.