Política
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajo doméstico, 23% del PIB

Cuidar a niños y adultos mayores frena ingreso de mujeres al mercado laboral

Llama Hacienda a invertir en esa tarea para impactar de forma positiva la economía y la recaudación

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019, p. 14

De no instituirse un sistema de cuidados para menores y adultos mayores difícilmente aumentará la participación de las mujeres en el mercado laboral y se logrará cerrar la brecha laboral, advirtió el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez. Al inaugurar del foro Hacia la igualdad salarial entre mujeres y hombres, celebrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el funcionario advirtió que únicamente 47 por ciento de las mujeres de 15 a 64 años se encuentran en el mercado laboral.

Si este grupo poblacional participara de manera más activa en el mercado de trabajo, habría mejor impacto en la economía y la recaudación. Claramente, el cuidado de los niños es algo que está impidiendo que se incorporen en el mercado laboral. En la medida en que los países se van desarrollando, se necesita mayor inversión en el cuidado de adultos mayores, y en México esta combinación del cuidado de los niños y de los adultos mayores es la que está impactando más.

Herrera Gutiérrez detalló que mientras en 2008 el trabajo doméstico no remunerado representaba 21.7 del producto interno bruto (PIB), en 2018 representó 23 por ciento, es decir, se ha incrementado. Va a ser muy difícil que aumentemos la participación de la mujer en el marcado laboral y cerrar la brecha laboral si no instituimos un sistema de cuidados para menores y adultos mayores. Hay que pensar en cómo poder obtener el recurso para ello.

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, destacó que de cerrar la brecha salarial y crear un sistema de cuidados correctos –empezando por escuelas y guarderías– habremos transformado en esta generación el perfil social de México.

Informó que el país se ha comprometido a presentar el año entrante una política exterior feminista junto a la candidatura mexicana al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Queremos dar una perspectiva a la política exterior feminista desde un país en vías de desarrollo, (sobre) cuáles son nuestras prioridades. Y las vamos a ir a decir y va a ser parte de nuestro programa en el Consejo de Seguridad de la ONU, expuso el canciller.

Por su parte, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos, Martha Delgado, expuso que alcanzar la igualdad sustantiva continúa siendo un reto en México.

Detalló que a escala mundial existe una composición poblacional de 52 por ciento de mujeres y 48 de hombres; sin embargo, ellas sólo ganan 77 centavos por cada dólar que gana cada varón. Esta brecha, al ritmo que llevamos actualmente, tardaría 70 años en cerrarse.