Política
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por temor, 56% de personas no expresan su orientación sexual en el centro laboral
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019, p. 12

En México se estima que del total de personas LGBT que trabajan, 56 por ciento no expresan su verdadera orientación sexual e identidad de género en sus centros laborales por temor a ser discriminados, señaló Francisco Robles, de la fundación internacional Human Rights Campaign (HRC).

En conferencia de prensa detalló que pese a no contar con cifras oficiales, se calcula que 12.5 millones de personas son LGBT en el país, y de éstas al menos 5 millones son trabajadores. Expuso que el conservadurismo impide que más compañías sean inclusivas, así como la falta de conciencia sobre la población de la diversidad sexual, pues algunas personas que encabezan las empresas, principalmente mayores de 60 años, ni siquiera creen que existimos.

Entrega reconocimiento a 12 empresas

La fundación HRC reconoció ayer a 120 empresas con la certificación Mejores Lugares para Trabajar LGBT, las cuales generan más de 779 mil empleos, lo que representa 1.4 por ciento de la fuerza laboral.

Robles explicó que para que una empresa sea certificada, se verifica que cuente con políticas de no discriminación, conforme grupos de empleados o consejos de diversidad y participe en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBT.

Expuso que para acercarse a las empresas generan alianzas con algunas asociaciones a fin de participar en foros en los que intervengan representantes de éstas. Además, trabajan con directores de recursos humanos y por su intermedio les envían información.

Señaló que cada año se suman más compañías. En el primer año fueron 32, entre ellas Petróleos Mexicanos; en 2018, el número aumentó a 69, y en 2019 son 120 las empresas certificadas, 36 de origen mexicano.

Fernando Velázquez, socio de la fundación, expuso que el incremento de compañías comprometidas con la promoción de políticas y prácticas inclusivas indica que cada vez más líderes corporativos entienden y valoran la equidad y los beneficios de centros laborales inclusivos.

Alphonso David, presidente de HRC, indicó que el propósito de la certificación es promover derechos fundamentales y centros laborales incluyentes para los trabajadores LGBT, que no sólo es justo, sino estratégico para los negocios.