Política
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados dejan en suspenso debate sobre la subcontratación
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019, p. 7

La Comisión del Trabajo dejó en suspenso la discusión de una reforma para regular la subcontratación y obligar a las empresas a pagar un salario mínimo profesional, reconocer la antigüedad de los empleados, cubrir cuotas reales de seguridad social y vivienda, cumplir sus obligaciones tributarias y garantizar el derecho a la libertad sindical y la negociación colectiva.

Ante la postura del PT, que plantea la desaparición de esa figura, que se ha utilizado para evadir impuestos y precarizar el empleo en México, la comisión –que realiza un análisis paralelo al que se da en el Senado– decidió declararse en sesión permanente y abrir el diálogo entre los partidos.

Los diputados de todas las bancadas expresaron que la discusión de las distintas iniciativas para regular el denominado outsourcing no puede esperar a que el Senado resuelva si continúa el debate de la propuesta de Napoleón Gómez Urrutia (Morena), que también busca regular esa práctica patronal.

El proyecto de dictamen que se revisa en la Comisión del Trabajo plantea: la subcontratación laboral no debe desaparecer, sino alentarse con mejores herramientas de vigilancia, transparencia y rendición de cuentas que alienten el empleo.

La propuesta que presentó el presidente de la comisión, Jesús Baldenebro (PES), plantea que desaparecer la subcontratación podría restringir la inversión para crear empleos formales. “El outsourcing ya está. Hay que cobrarle lo que tenga que pagar”, dijo.

No obstante, Margarita García (PT) sostuvo que la proliferación de estas empresas, que incluso operan en las dos cámaras del Congreso y en la administración federal, violentan los derechos de la clase trabajadora y es una práctica neoliberal.