Política
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En materia fiscal no habrá cambios, asegura AMLO

Cuauhtémoc Cárdenas, libre de hacer declaraciones sobre el gobierno

Foto
▲ Durante su conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado del titular del IMSS, Zoé Robledo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se va a incrementar la deuda del país en términos reales.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019, p. 6

Sin pretender entrar en polémica con Cuauhtémoc Cárdenas, de quien dijo respetar sus posturas y su derecho a la libre expresión, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su gobierno pretenda impulsar una reforma fiscal. Nosotros tenemos definido que no van a aumentar ni habrá nuevos impuestos, ni se va a incrementar la deuda en términos reales, aseguró en referencia a las consideraciones de Cárdenas de la necesidad de cambios en el marco fiscal.

Durante su conferencia de prensa, a pregunta expresa sobre las denuncias de parientes de los detenidos en Janos, Chihuahua –presuntamente vinculados a la masacre de integrantes de las familias LeBarón y Langford–, de que se trata de chivos expiatorios, sostuvo que su gobierno apoya las investigaciones, pero éstas son responsabilidad de la Fiscalía General de la República.

Sobre este caso, precisó que a las familias LeBarón y Langford se les dio información el lunes pasado, durante un encuentro en el que hubo un trato de respeto mutuo al abordar la tragedia que enfrentaron. Una de las cosas que les dijimos es que nosotros garantizamos también su libertad a expresarse, a manifestarse. Entonces, están haciendo uso de un derecho que tenemos todos los mexicanos. Pueden ellos decir lo que sientan y nosotros vamos a ser respetuosos.

López Obrador confirmó las versiones de que en la reunión se realizó una oración, la cual se efectuó al comienzo del encuentro a petición expresa de la familia, por el respeto a todas las creencias.

–Sobre lo dicho por Cárdenas (quien descalificó al gobierno actual como expresión de la izquierda mexicana), ¿supongo que difiere?

–Es libre el ingeniero, siempre ha dicho lo que siente y se respeta su punto de vista.

–¿Pero no está de acuerdo o sí?

–Yo no estoy para polémica y respeto mucho al ingeniero. Además, somos libres, queremos la democracia y la democracia es debate, es garantizar las libertades, es el derecho a disentir, es la pluralidad.

Sobre las afirmaciones de Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, de que a algunos integrantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se les ofrece una hora diaria de estudios evangélicos, el Presidente minimizó el hecho al aseverar que su gobierno respeta el Estado laico: somos respetuosos de creyentes y de no creyentes.

–¿Usted estaba enterado de esta hora diaria?

–No, no, pero somos libres y pues cada quien tiene garantizado su derecho a creer o no creer, y yo como El Nigromante Ignacio Ramírez, quien decía, siendo liberal, porque lo era, ‘yo me hinco donde se hinca el pueblo y yo respeto la religión del pueblo’. Eso es lo que puedo decir.