Estados
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibe activista de Nayarit los restos de su hijo desaparecido hace dos años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019, p. 36

Tepic, Nay., El dirigente del colectivo Familias Unidas por Nayarit, Santiago Pérez Becerra, recibió tras dos años de búsqueda el cuerpo de su hijo Santiago Eloir Pérez Reyes, desaparecido el 22 de junio de 2017, cuando un comando lo secuestró en el fraccionamiento Jacarandas de Tepic.

Santiago Eloir era soldador certificado y trabajó para distintas empresas. Su desaparición impulsó a su padre a fundar el colectivo, formado por personas que, como él, buscan a un ser querido y a su lado efectuaron manifestaciones, tuvieron reuniones con autoridades de los tres niveles de gobierno y han encontrado varias fosas clandestinas, principalmente en los municipios de Tepic y Xalisco.

En un entierro ilegal que los activistas descubrieron el 6 de abril pasado, el más grande de Nayarit y que fue cavado con maquinaria pesada en el predio La Saucera, muy cerca del aeropuerto Amado Nervo de la comunidad Pantanal, municipio de Xalisco, estaba el cadáver de Santiago Eloir, entre cuerpos apilados a unos cuatro metros de profundidad.

Muestras genéticas de Santiago Eloir fueron cotejadas con las de su padre y confirmaron su relación. Sin embargo, los restos le fueron entregados apenas el miércoles.

En entrevista, el fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, no descartó que en las desapariciones forzadas perpetradas en la entidad hayan intervenido funcionarios de la pasada administración estatal, que encabezó el priísta Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017), lo que consideró un descaro, una desfachatez y una deshonra.

Señaló que se han rescatado, identificado y entregado 41 cuerpos de fosas halladas en la entidad.

En tanto, la Comisión de Búsqueda de Personas de Nuevo León solicitó al Congreso local que se etiquete presupuesto para la consolidación del organismo.

En una mesa de trabajo celebrada este jueves para elaborar una ley estatal sobre desaparición forzada, la comisión indicó que la solicitud de presupuesto también se le presentó al secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, en espera de que se destinen al menos recursos suficientes para el funcionamiento adecuado de la comisión estatal, para la ejecución del Programa Nacional de Búsqueda, la elaboración adecuada de registros y el banco y el programa estatal de exhumaciones.

Con información de Yolanda Chío, corresponsal