Espectáculos
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festival de cine en Gaza, pese a salas cerradas hace 30 años
Foto
▲ Tras el retiro del permiso para proyectar en un foro, se colocó una pantalla en una calle en la Franja de Gaza.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019, p. 6

Ver una película en Gaza es algo propio de otro tiempo, pues sus salas de proyección cerraron hace 30 años, pero esta semana, ver un documental en pantalla gigante y en plena calle fue posible gracias al cine de derechos humanos.

En un principio, la apertura del Festival de Cine de Derechos Humanos Alfombra Roja tendría que haberse llevado a cabo el miércoles, en el cine Amer, que llevaba tres décadas abandonado.

Pero a última hora se decidió trasladarla de sitio por razones desconocidas, lo que llevó a los organizadores a desplegar una pantalla en plena calle, afuera de la sala.

El director del festival, Muntaser Al Saaba, afirmó que los dueños del cine les dijeron a los organizadores que, finalmente, no podrían utilizar la sala para la inauguración.

“De repente, nos dijeron: ‘lo sentimos, pero la situación es peligrosa’”, indicó. Lo que ocurrió es incomprensible. No sabemos quién le dijo que retirara el permiso.

Los organizadores afirmaron que contaban con todos los permisos necesarios para celebrar el festival dentro del cine.

La Franja de Gaza está gobernada por el movimiento islamista Hamas, que basa su mandato en una interpretación rigurosa de las normas del Islam.

Desde su ascenso al poder, en 2007, han prohibido varios acontecimientos por considerarlos inmorales. El Ministerio de Interior en Gaza declinó hacer comentarios al respecto.

El programa del festival, de una semana, incluye la proyección de 45 documentales y está financiado parcialmente por la Autoridad Palestina, establecida en Cisjordania y dominada por el movimiento Fatah, rival de Hamás, del presidente Mahmud Abas.

Elegimos el cine Amer por su fuerte simbolismo y para enviar un mensaje de que los cines siguen existiendo en Gaza y de que la gente tiene derecho a disfrutar de las funciones, señaló Sabaa.

El enclave, en el que viven 2 millones de personas, no tiene ningún cine en funcionamiento desde la primera intifada palestina, a finales de los 80.

Además, el territorio todavía está recuperándose de la última de las tres guerras que libraron Hamás e Israel, en 2014.

Sensación única

Al final, alrededor de 200 personas asistieron al filme de apertura, el documental Gaza, de los directores irlandeses Andrew McConnell y Garry Keane.

La cinta, que documenta la vida de los palestinos durante varios años, se ganó el aplauso de la crítica.

La proyección tuvo lugar en un ambiente distendido y a ratos arrancaba los aplausos espontáneos de los asistentes, muchos de los cuales observaban, con mirada triste, la vida cotidiana de los habitantes de ese territorio, sometido al bloqueo de Israel.

Vine con mi esposa y con mi hija para verlo, dijo Fathi Omar. Esperaba ver el filme de apertura en la pantalla (adentro de la sala).

“Cuando vamos de viaje a Egipto, vamos al cine y vemos películas nuevas. El cine te da una sensación única“, añadió.

La actriz y directora Dania Ziara afirmó que estaba feliz de que la proyección hubiera podido celebrarse, pese a los contratiempos.

Pero me hubiera hecho más feliz que la función fuera en el cine. En la calle había mucho ruido, matizó.

Jonathan Conlon, representante de Irlanda en Palestina, declaró que fue muy especial asistir a la proyección de una película hecha por dos irlandeses que fueron capaces de superar tantos obstáculos y al finalizar lograron este extraordinario documental sobre la vida en Gaza.

“Más que nada, el filme muestra la gran humanidad –y las esperanzas– de los gazatíes corrientes”.