Espectáculos
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vemos la migración como problema, no como algo que ha construido el mundo

Luciérnagas, película de Bani Khoshnoudi, se estrena hoy en salas comerciales de México

Foto
▲ Fotogramas de la cinta, en la que actúan Arash Marandi, Flor Eduarda Gurrola y Guillermo Luis Alberti.
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019, p. 5

Ramin es un joven iraní que huye de la persecución en su país. Por equivocación llega en un barco mercante a Veracruz, donde queda varado. Pretende reunir dinero para regresar a Turquía o viajar a Grecia.

En la cinta Luciérnagas, de la iraní Bani Khoshnoudi, Ramin padece su condición de extranjero; trabaja donde puede. En un hotel de paso vive solitario en el limbo del exilio, donde su nostalgia decrece ante nuevas amistades, amores y deseos.

Con esta historia quise retratar a unos seres que están en suspensión de movimiento; por momentos desplazados, pero también en búsqueda entre un lugar físico y geográfico, explicó a La Jornada Bani Khoshnoudi sobre su cinta, que se estrena hoy en salas comerciales del país.

La realizadora puntualizó: La trama refleja momentos de la vida, como cuando tres seres coinciden en el puerto de Veracruz, lugar de tránsito. Entonces, en la historia no hay conclusión, como no existe en la vida de quien está en migración o en el exilio, lo cual empuja a seguir adelante.

Otro elemento que Khoshnoudi enfatizó fue ese momento de fragilidad que se siente cuando se está en lugar cuyo idioma no entiende; cómo se logra compartir algo mediante esa manera caótica de comunicarse, incluso cuando los personajes no se entienden, lo hacen con el baile o un trago de tequila.

Las vidas de Ramin (Arash Marandi), Leti (Flor Eduarda Gurrola) y Guillermo (Luis Alberti) son algunas historias de las miles que existen; además, siempre vemos la migración como problema, no como algo que ha permitido construir el mundo, culturas e idiomas.

En realidad todo está hecho por nomadismos, exilios y mezcla de civilizaciones. Esta es la historia de la humanidad; creo que en lugar de verlo como problema y pensar en la manera de restringirlo, limitarlo o ser violentos contra ello, habría de pensarse qué compartimos, como pueden ser los deseos, el amor, estar juntos y no en soledad.

Algo de autobiográfico

Sobre la historia que envuelve a Ramin, la cineasta detalló que tiene varios elementos autobiográficos: Él es de origen iraní, como yo; también llegué a México en busca de un hogar; tuve mi encuentro con Veracruz, lugar fuertemente impactado por migraciones y exilios. A la vez, en Irán, había revueltas, lo cual obligó a muchos jóvenes a salir del país debido a cuestiones políticas y de represión.

Incluso, quise hablar de una comunidad muy olvidada e inexistente en Irán, la gay, que sí existe pero es tabú y subterránea. Me pareció interesante develar estos elementos en el largometraje.

Luciérnagas, puntualizó Bani Khoshnoudi, está inspirada en textos que recrean seres, pero también habla de aquellos marginados que en la oscuridad logran comunicarse a través de pequeñas luces.