Economía
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suma un año al alza el ahorro de los trabajadores, reporta Consar
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019, p. 31

En noviembre el ahorro para el retiro de los trabajadores registró un aumento de 1.2 por ciento, con lo que acumuló un año con incremento, reportó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Según datos del organismo, el ahorro pensionario en manos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) cerró noviembre de este año en 3.95 billones de pesos, cifra superior a los 3.90 billones del mes anterior.

La base de datos de la Consar indica que el último mes que el ahorro para el retiro registró una caída fue en noviembre de 2018, cuando bajó de 3.28 a 3.27 billones de pesos.

En ese momento las Afore y la Consar explicaron que se debía a la cancelación del proyecto del aeropuerto en Texcoco.

Según el organismo, el ahorro pensionario de los trabajadores arrancó el año en 3.4 billones de pesos, lo que significa que en lo que va de 2019 las 10 Afore que operan en el sistema han tenido un crecimiento de alrededor de 15 por ciento.

La actualización mensual de la Consar muestra que durante noviembre las administradoras dieron a los trabajadores un rendimiento nominal de 11.3 por ciento, es decir, antes de descontar la inflación; mientras el real fue 5.36 por ciento. En cuanto a número de cuentas, el sistema tiene registradas un total de 65.3 millones, siendo Azteca la que más tiene con un total de 13.1 millones; detrás vienen Citibanamex (12.2 millones), Coppel (11.1 millones), Banorte (8.6 millones) y Sura (7.6 millones).

En cuanto al número de trabajadores que decidieron cambiarse de Afore, la Consar informó que entre enero y octubre se han dado 2.5 millones traspasos.

La Afore que más cuentas netas ha sumado (diferencia entre las cedidas y las ganadas) es Azteca, con un total de 443 mil 198, seguida a lo lejos por Citibanamex, con 56 mil 195; en tanto, la que más perdió fue Coppel, con 306 mil 900, seguida por Banorte, con 93 mil 72 cuentas netas menos.

En cuanto a inversiones, la Consar informó que de los 3.9 billones de pesos que existen en el sistema, 53.67 por ciento está invertido en valores gubernamentales, instrumento que aunque es muy seguro, a largo plazo es el que menos rendimiento otorga.