Economía
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es mejor esperar y llegar a un buen acuerdo en el T-MEC: empresarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019, p. 29

Tras sostener un encuentro a puerta cerrada con el presidente Andrés Manuel López Obrador por más de dos horas, Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que agrupa a los empresarios más acaudalados del país, sostuvo que no pasa nada si el T-MEC se firma en unos meses con tal de llegar a un buen acuerdo, porque hay cosas que no se pueden aceptar, y destacó que la coyuntura da ventajas a México porque hay paz, estabilidad y no hay protestas como en otras naciones.

Al salir de la reunión en el museo Kaluz en la Ciudad de México, López Obrador expresó que se iba muy contento y que hubo un apapacho recíproco, mientras los empresarios resaltaron la buena relación que mantienen con el Ejecutivo federal. Por la mañana, en su conferencia de prensa, indicó que la confianza del consumidor, aún a la baja es de los más altas que ha habido en años recientes.

Por su parte, en entrevista al salir del encuentro, Del Valle Perochena señaló que de no avalarse en este mes el T-MEC –tema del que dialogaron con López Obrador–, podría concretarse al inicio de 2020, pero puede ser un poco incierto conforme avance el año por el proceso electoral en Estados Unidos, que genera incertidumbre. No obstante, subrayó que aún se puede recurrir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que sigue vigente.

No creemos que sea bueno para el país que se firme con todas las condiciones que nos estaban imponiendo. El Consejo Coordinador Empresarial emitió un comunicado hace unos días sobre las preocupaciones que está poniendo sobre la mesa el gobierno estadunidense, y definitivamente hay cosas que no se pueden aceptar, dijo el empresario.

Luego de asegurar que le refrendaron su apoyo al jefe del Ejecutivo federal, expuso que el punto medular es analizar qué pueden hacer las empresas para incrementar la inversión, y afirmó que sí se puede crecer a 2 por ciento para el próximo año, pero depende de la inversión que se genere.

Descartó que el retraso en la firma del tratado afecté las expectativas para el próximo año, porque “está más en los mexicanos lograr lo que nos estamos proponiendo para 2020… dentro de nuestra comunidad latinoamericana, si nos ponemos a ver, tenemos hoy un país en paz, con una macroeconomía saludable, con políticas públicas sanas, y eso no lo pueden decir muchos países, y otros que también tienen problemas, incluso de protestas, de inconformidades que están llevando a problemas muy importantes, afortunadamente en México no tenemos ese problema”.

A la reunión acudieron Pablo Azcárraga, Valentín Diez Morodo, Alberto Baillères, Blanca Treviño, Daniel Servitje, Eduardo Tricio y Ángel Losada, entre otros.

Del Valle Ruiz agregó que la relación entre el sector privado que representa el CMN y el CCE con el presidente y con su gobierno es muy buena. Yo creo que nunca, con ningún mandatario hubo tanta comunicación como con éste, y estimó que la economía crecerá en 2020.