Economía
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reactivación en el segundo trimestre de 2020: Santander

Anticipa mayor baja en la tasa de interés hipotecaria

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2019, p. 27

La economía mexicana comenzará a reactivarse en el segundo trimestre de 2020, afirmó Héctor Grisi Checa, director general de Santander México. Para el cierre de año es posible tener mejores niveles de crecimiento a los que se tienen este 2019.

Precisó que si bien, la primera mitad del año entrante luce un panorama de bajo dinamismo en la actividad económica, a partir de abril es posible que el capital privado comience a fluir y ello ayude a empujar a la economía.

La primera parte del año vamos a verla todavía un poco lentona, yo espero que para el segundo trimestre del año venga un poquito más de dinamismo y empiece a entrar el dinero de algunos de los proyectos, veo mucho más dinamismo en el área energética, yo creo que esa parte nos va a ayudar, indicó el banquero en reunión con medios.

Refirió que será de suma importancia que prevalezca un ambiente en el que la confianza de la iniciativa privada por invertir en el país vaya al alza.

Dividiría esto en tres partes, la parte de la gran empresa, donde ya arrancaron, están invirtiendo y están viendo proyectos. La parte que tiene que empezar a arrancar con mucho más dinamismo es la parte mediana y las pymes, aclaró.

Grisi Checa explicó que este año los bajos niveles de crecimiento económico se deben a que en cada transición gubernamental existe una desaceleración, aunque reconoció que la observada con el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido más pronunciada que cuando empezó la administración de Peña Nieto.

Al final veo a la gente mucho más comprometida a invertir, yo creo que las señales que estamos viendo podría ser que al segundo trimestre se empiece a reactivar la economía. En el primer trimestre no va a estar fácil, pero hacia el segundo yo creo que va a haber un mejor dinamismo, y creo que el cierre del año puede ser mejor, espero un cierre mucho más dinámico, apuntó el director general de Santander México.

Hay confianza de Santander

El director de Santander México afirmó que México sigue siendo un país fuerte y de gran interés para que las inversiones lleguen al país, y ello se debe a que la economía mexicana se encuentra estable en términos macroeconómicos y el sector privado se encuentra firme.

Más allá de la economía de este año en particular, es un hecho que la economía mexicana ha ganado resiliencia y estabilidad macroeconómica... nuestra institución han tomado un papel clave en la consolidación del mercado interno mexicano, añadió.

A largo plazo, expuso, la visión del banco es invertir, pues el país representa uno de los mercados con mayor potencial a escala mundial.

Competencia bancaria

Recientemente Santander anunció que la tasa de interés para los créditos hipotecarios bajaron a 7.99 por ciento, a la par que el Banco de México (BdeM) redujo la de fondeo a un nivel de 7.50, por lo que es posible que bajen más.

“Vamos a vera los bancos competir en buen nivel. Nunca habíamos tenido esta tasa en el mercado, la respuesta de los clientes ha sido muy buena. Los portafolios de los bancos en hipotecas es bastante bajo en comparación con Estados Unidos… Esto da la oportunidad que mucha gente se pueda comprar una casa”, sostuvo.