Capital
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin discusión, avala Morena dictamen de Chavira sobre la ley de planeación

Extranjeros, atrás del desarrollo de la ciudad, acusa la oposición // Vecinos reprochan que no se consideraron sus propuestas

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2019, p. 37

Morena en el Congreso local aplicó su mayoría y aprobó el dictamen sobre la ley de planeación propuesto por la diputada Guadalupe Chavira en comisiones unidas de Planeación y Administración.

Sin discusión alguna los integrantes del grupo mayoritario desecharon la propuesta de ley de planeación de la oposición y aprobaron el de Chavira, el cual ordena que el Instituto de Planeación sea un organismo descentralizado y no autónomo, y acota la participación de ciudadanos al no incluir reglas para su inclusión en las discusión de cada instrumento de planeación; tampoco incluye capítulos específicos sobre gestión integral de riesgos y factibilidad hídrica.

Legisladores opositores manifestaron su preocupación por el artículo séptimo transitorio que establece que el Instituto de Planeación deberá ser instalado el primero de enero de 2020.

No hay posibilidad jurídica, física ni material para hacer eso, porque la redacción que usted propone pareciera una artimaña del gobierno de la ciudad para hacer los 38 nombramientos derivados de la ley sin convocatoria, reprochó el presidente de la Comisión de Planeación, Federico Döring.

El diputado Víctor Hugo Lobo sostuvo que cuando presentaron su propuesta de ley al gobierno capitalino se reunieron con extranjeros, entre ellos Patricio Carlos Carezzana Barreto, director general de Política de Innovación Social de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social.

Son extranjeros los que están planeando el desarrollo de la ciudad: uno argentino, uno venezolano y el otro se creía el dueño de todo el mundo. Fue la única mesa técnica que tuvimos.

Luego de aprobar el dictamen en lo general y particular con 18 votos a favor, los seis diputados de oposición que votaron en contra se retiraron de la reunión y afirmaron que hoy presentarán las reservas del dictamen ante el pleno.

Minutos después, vecinos y activistas que acudieron a la discusión del dictamen criticaron que Morena aplicó la aplanadora para desechar el dictamen de la Comisión de Planeación, que incluía sus propuestas sobre participación ciudadana y elección del titular del Instituto de Planeación, a fin de garantizar que no hubiera conflicto de interés entre los aspirantes y empresarios inmobiliarios.

Denunciaron que, pese a que la ley no ha sido aprobada, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda han comenzado a realizar talleres de planeación con la finalidad de elaborar el Plan General de Desarrollo que ordena la ley de planeación, la cual votará hoy el pleno del Congreso.