Capital
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejo incluyó a la procuradora Godoy

Entregan a Sheinbaum terna para fiscal; deja la decisión al Congreso

El Legislativo, sin facultades para elegir: Jorge Gaviño

Foto
▲ Integrantes del Consejo Judicial Ciudadano entregaron a la jefa de Gobierno la terna para fiscal general de justicia de la capital. Aquí, en el Congreso capitalino.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2019, p. 37

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dejará al Congreso de la Ciudad de México la decisión de elegir al primer fiscal general de justicia capitalino, de la terna que ayer le entregó el Consejo Judicial Ciudadano (CJC), la cual está integrada por la procuradora Ernestina Godoy Ramos, Carlos Daza Gómez y Fernando Vázquez Herrera.

Ayer, la mandataria envió a los diputados la lista de los tres aspirantes que poco antes le entregaron los integrantes del CJC en una reunión en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, al considerar que es una decisión que compete a los legisladores.

Entrevistada poco antes de la presentación de la página web y la aplicación para teléfonos celulares en inglés TheCity.mx para promover el turismo internacional en la ciudad, recordó que si bien tiene la facultad de proponer a uno de los tres aspirantes, decidió no hacerlo y dejar totalmente al órgano legislativo esa tarea.

Manifestó que la Constitución capitalina le permite regresar la terna completa al Congreso local, por lo que no voy a tomar ninguna decisión sobre los tres (candidatos), subrayó.

Al respecto, el vicepresidente de la mesa directiva del Congreso local, Jorge Gaviño Ambriz, sostuvo que el órgano legislativo no tiene facultades para elegir al fiscal general de justicia, sin que antes la jefa de Gobierno proponga a un candidato para ocupar dicho puesto.

Nosotros no podemos recibir una terna sin que la jefa de Gobierno haya elegido y nombrado a una persona; no lo podemos aceptar desde el punto de vista constitucional.

El artículo 46 de la Carta Magna local ordena que una vez recibida la terna para fiscal, el jefe de Gobierno debe enviar al Congreso la propuesta de designación de entre las tres personas consideradas, para que los diputados designen al fiscal por mayoría calificada de dos terceras partes de los miembros presentes en el pleno.

El fiscal general de justicia deberá ser designado a más tardar el 15 de diciembre e iniciar funciones a partir del 13 de enero de 2020, de acuerdo con la Constitución de la Ciudad de México.

Ayer por la mañana, el CJC llevó a cabo la votación para seleccionar a tres de los nueve aspirantes postulados para encabezar la primera fiscalía general de justicia de la capital.

Con siete votos a favor se eligió a Carlos Daza Gómez, doctor en derecho por las universidades Nacional Autónoma de México y de Sevilla, España; con seis votos cada uno se propuso también a Fernando Vázquez Herrera, licenciado en derecho y especialista en mediación energética, y a la actual procuradora, Ernestina Godoy Ramos, quien también es licenciada en derecho.