Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2019, uso eficiente de recursos en protección civil: Durazo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 43

Durante la pasada temporada de lluvias y huracanes, el Sistema Nacional de Protección Civil reportó la presencia de un total de 70 fenómenos climatológicos, y las labores de prevención permitieron disminuir su impacto en beneficio de más de 400 mil habitantes de 14 entidades del país.

En estas tareas de ayuda y prevención participaron más de 50 mil integrantes de las fuerzas armadas, así como funcionarios de instituciones como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Comisión Nacional de Agua y de la Comisión Federal de Electricidad.

Durante el acto, llevado a cabo en las instalaciones del Cenapred, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, señaló que durante este año se ha realizado un uso eficiente de los recursos destinados a protección civil, ya que se emitieron más del doble de declaratorias de emergencia y desastre en comparación con 2018, mientras que en la pasada temporada de huracanes y tormentas tropicales, se reportaron 127 situaciones en total.

A ese respecto, mencionó que los costos en eventos de protección civil el año pasado ascendieron a 13 mil 37 millones de pesos, pero este año se han ejercido mil 70 millones de pesos. Esto habla de la eficiencia con la que se ejerció el gasto, pero también de la honestidad con que se ejerció.

Además de reconocer a todo el personal de los disntos organismos que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, hizo especial énfasis en las actividades llevadas a cabo por los integrantes de las fuerzas armadas, ya que la Secretaría de Marina aportó más de 21 mil efectivos y la Defensa Nacional 35 mil para ayudar a las comunidades afectadas por los fenómenos meteorológicos.

El director general de Protección Civil, Óscar Zepeda, enfatizó que en estas acciones se priorizaron 953 puntos de mayor vulnerabilidad con ayuda del Atlas Nacional de Riesgos, y se pusieron en marcha operativos para atender y prevenir las afectaciones de los meteoros en 16 entidades federativas.