Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Universidades entregarán a la ASF resultados de auditorías a sus estados financieros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 41

Los rectores de las 34 universidades públicas del país entregarán hoy a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados los resultados de sus estados financieros auditados y un informe de las principales acciones académicas del presente año.

En torno a este acto, que se realiza por onceavo año consecutivo, está presente todavía el tema de la crisis financiera de una decena de estas casas de estudios, de las cuales al menos cuatro no tienen asegurado el pago de prestaciones que corresponde a este mes.

Las universidades que enfrentan esta última situación son las autónomas de Nayarit, Zacatecas, Sinaloa y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de acuerdo con el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, Enrique Levet Gorozpe.

En el caso de la Universidad Autónoma de Nayarit, ésta se encuentra en huelga desde el pasado 20 de noviembre, por la exigencia de que sea cubierto el pago a más de 5 mil 500 empleados, activos, pensionados y jubilados, pues la primera quincena del mes no fue cubierta en su totalidad y de la segunda de octubre sólo llegó 50 por ciento.

El 27 de noviembre, los trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas realizaron un paro de 12 horas para exigir a la rectoría la certeza en el pago de las siguientes quincenas y el aguinaldo, que se deben pagar el 11 de diciembre.

Seis casas de estudios –Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Tabasco y estado de México– arrastran un déficit financiero que las coloca en una situación complicada para el próximo año, y algunas más, como la de Baja California, cuya administración podría complicarse en 2020 en caso de no aumentar su subsidio.

En el acto programado para las 16:00 horas, los rectores estarán encabezados por el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda, frente al auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, con los presidentes de las comisiones de Vigilancia de la ASF y de Educación de la Cámara de Diputados.