Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mil 14 denuncias desde 2016

Por violencia de género, 7 de cada 10 quejas ante la UNAD
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 40

De cada 10 quejas presentadas ante la Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD) –que escucha a los universitarios afectados por transgresiones a las normas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)–, siete son por violencia de género.

Julián Nava, director de la UNAD, organismo creado en diciembre pasado, señala que desde 2016, cuando se instauró el Protocolo de Atención a los Casos de Violencia de Género, a mediados de este año, han sido interpuestas mil 14 denuncias por acoso, agresiones sexuales y otras conductas de violencia de género.

De ellas, entre 60 y 65 por ciento están resueltas, alrededor de 20 por ciento están en trámite, y en un porcentaje similar, las denunciantes han desistido del proceso, se llegó a algún tipo de acuerdo entre las partes mediante un procedimiento alternativo para la solución del conflicto, la persona agresora no pertenecía a la comunidad de la UNAM y la institución no podía proceder directamente contra ella o el denunciado se dio de baja ante la universidad.

Se desconocen procesos internos para actuar

No hay cifras exactas de cuántas agresiones no se denuncian, pero el director de la UNAD observa que quienes deciden no quejarse lo hacen por temor o por desconocimiento de los procesos internos de la UNAM para proceder en estos casos.

A veces hay temor de represalia. Cuando se acercan a la UNAD les explicamos los escenarios posibles de lo que puede o no pasar si denuncian. A veces se deciden a presentar la queja por la posibilidad de que se apliquen medidas urgentes de protección, explica.

Estas medidas son una herramienta que la UNAD puede plantear a las autoridades universitarias para dar garantías a quienes denuncian, en más de 95 por ciento de los casos, mujeres, según información de la universidad. Las medidas urgentes de protección buscan evitar que haya represalias, revictimización o una escalada de la violencia por parte de los agresores en contra de la denunciante.

Cuando la conducta expuesta es un delito penal, el personal de la UNAD orienta a la víctima para que ésta presente su denuncia ante el Ministerio Público que corresponda, o bien, si se tratara de una falta de justicia se le asesorará para que acuda con el juez cívico.

Ofrece asesoría jurídica

La UNAD da asesoría jurídica y atención sicológica a la comunidad universitaria (alumnos, personal académico, administrativo de base y de confianza, así como funcionarios), como testigos o que hayan sido directamente afectadas por actos contrarios a la norma universitaria; con una atención diferenciada y especializada en casos de violencia de género.

También promueve y realiza procedimientos alternativos que favorezcan la solución pacífica de conflictos, para los casos de violencia de género u otros asuntos que así lo ameriten. Los teléfonos de la UNAD son: 01800-Abogral (01800-226-4725), 5622-2222 ext. 82634, 82635, 82666, 82667 y 82668. Correo: [email protected] , [email protected] y [email protected].