Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esboza el IMSS Nuevo modelo de atención

Se han inscrito 12 mil galenos al programa Médicos del Bienestar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 39

Más de 12 mil médicos se han inscrito para participar en el programa Médicos del Bienestar, que operará en las zonas rurales y alejadas del país, mientras 60 por ciento de los profesionales que estaban en el componente de salud de lo que era Prospera fueron contratados por IMSS-Bienestar y ya están en las unidades médicas rurales, informaron funcionarios de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el Foro Nacional e Internacional por la Calidad en Salud.

El director del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó que terminó la política de desmantelamiento de las instituciones públicas de salud. Ahora se trabaja en su fortalecimiento, así como en su integración para garantizar servicios de calidad a la población.

Ante miembros de las instituciones de salud participantes en el foro organizado por la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud, señaló que a un año del nuevo gobierno, ya es hora de poner en marcha el nuevo modelo de atención, con el cual se ofrecerán servicios integrales y accesibles.

Se dejará atrás la comodidad conservadora que se ha limitado a dar consultas médicas por episodio de enfermedad, para adoptar una nueva política en la que la atención se centra en las personas como parte de la Atención Primaria a la Salud Integrada (APS-I).

Hospitales saturados

La subsecretaria de Salud, Asa Cristina Laurell, explicó que la APS-I consiste en fortalecer el primer nivel de atención. Los centros de salud y hospitales formarán redes integrales de servicios, con un sistema de referencia y contrarreferencia, a fin de que una vez recibida la atención de segundo nivel o especialidad, los pacientes regresen a sus comunidades (a los centros de salud) para continuar con sus tratamientos. El objetivo es abatir la saturación en los hospitales.

Joaquín Molina, asesor del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, explicó que en las comunidades funcionarán equipos de salud del bienestar (ESB) integrados por médicos, enfermeras, promotores de salud y personal comunitario. Atenderán a 3 mil personas. Resaltó que el modelo funcionará mediante acuerdos de coordinación con los estados que formalizan la federalización de los servicios de salud. Con las entidades que no acepten estos convenios –11 hasta ahora– existirán mecanismos de colaboración en los aspectos económicos y administrativos, indicó.

Molina comentó sobre los Médicos del Bienestar y la inscripción hasta la semana pasada de 12 mil profesionales interesados en formar parte de la estrategia.

Gisela Ayala, titular de IMSS Bienestar, comentó que 350 médicos que laboraron en el extinto Prospera ya laboran en unidades médicas rurales. Se asignaron a aquellas donde no llegaron los pasantes que se esperaban.

Recordó que en la nueva etapa de IMSS Bienestar y como resultado de las visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador, se invertirá en la sustitución de los hospitales rurales de Matamoros, Tamaulipas, y San Buenaventura, Coahuila. Se remodelarán los de San Quintín, Baja California, y Huajuapan de León, Oaxaca. En éstos se incorporarán las especialidades de traumatología y otorrinolaringología.